Aparece nueva 'mafia' de pruebas rápidas de COVID-19 en Quintana Roo

En el estado se detectaron 650 clonadores de tests, pero se calcula que la cifra es mayor.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 08:01

En Quintana Roo se han detectado 650 clonadores de pruebas COVID-19, estas personas ofrecen sus servicios a través páginas de Internet o se acercan directamente con los turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y se les hace entrega del comprobante impreso con los formatos y logotipos de laboratorios certificados, por lo que pasan desapercibidos a la hora de abordar, dio a conocer Ricardo Segovia Gil presidente de la comisión de salud en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

Ricardo Segovia Gil, señaló que esto era un tema que ya se había advertido que sucedía en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), estás personas aprovechan la necesidad de los turistas por obtener una prueba, para abordar al avión y los engañan

Estás personas suelen confundir al visitante, ya que ofrecen una prueba de antígenos y al final les hacen una prueba de sangre, que si bien las dos detectan la presencia del virus, éstas no tienen nada que ver entre sí.

Esas empresas “patito” que sólo van por el dinero y de ninguna manera están certificadas, para realizar un estudio médico, con las características que tiene la prueba PCR, es por ello que no pueden garantizar que los resultados sean los correctos, se estima que en todo el estado existan más de seis mil clonadores de pruebas para detectar COVID-19.

En estos momentos las autoridades de turismo y de salud ya sostuvieron mesas de trabajo, para que todas las pruebas cuenten con un código QR, para tener la seguridad de su autenticidad.

El polo turístico al igual que todo el mundo, está viviendo una emergencia sanitaria, es por ello que se necesitan realizar medidas extraordinarias, es por ello que se propone una licencia por cada punto de muestreo donde exista un responsable sanitario, para mejorar el control.

Esto es muy importante, porque no sólo está la imagen del estado, ya que algunos turistas piensan que Cancún es todo México, es por ello que se tiene una responsabilidad aún más grande, es por ello que hace un exhorto a los visitantes, a realizarse la prueba en lugares autorizado, para evitar lo que está sucediendo con los más de 100 estudiantes argentinos.    

Por su parte Miguel Pino Murillo, coordinador de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, dijo que la certificación de los laboratorios corresponde a la federación.

Listado oficial

El 12 de marzo la Secretaría de Turismo del estado difundió una lista con los laboratorios que realizan pruebas COVID-19 en el Caribe Mexicano previas a la salida de los visitantes, pero al final de ésta aclaró que la dependencia no se hace responsable de reclamos, daños o afectaciones que genere la prestación de los servicios de las empresas enlistadas, ya que no hay relación laboral o comercial con ellas.

En la información figuran 31 laboratorios en la zona norte, algunos de ellos son de hospitales privados, otros de cadenas de farmacias y otros de sitios exclusivos de análisis clínicos, del total, únicamente uno está en Isla Mujeres, el resto se distribuye en Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Tulum; para la zona sur hizo referencia a 12 lugares, la mayoría de estos en Chetumal, aunque también hay en los municipios Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Ofertas riesgosas

La necesidad de contar con pruebas de COVID-19 que tengan resultados negativos abrió un nuevo mercado de negocios, sobre todo en redes sociales en donde son ofertados desde servicios médicos con todo y test hasta la venta del kit de exámenes para que la prueba sea realizada en casa.

Llama la atención que sitios que no están en la lista de la Sedetur, ofrecen hacer la prueba a domicilio y con resultados en 10 minutos, también luzcan los logotipos de Cofepris e incluso del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

CG