Tok Seel: Frijol cocido con piedras calientes, receta tradicional maya

Este platillo además de ser delicioso y nutritivo también es una buena opción para las personas veganas
martes, 16 de marzo de 2021 · 15:56

En la Península de Yucatán, existe una gran variedad de platillos que se han quedado en el día a día de las familias y se han hecho tan comunes, que a veces no se alcanza a dimensionar que su origen está directamente relacionado con la Cultura Maya. Este el caso de platillos tan sencillos como el Tok Seel, una receta tradicional maya que además de ser deliciosa es completamente vegana.

Esta receta pertenece a Isidra García, madre del reconocido chef Fidencio Chan, el cual se especializa en la cocina maya tradicional y a pesar de que existen muchas variantes en las recetas esta es la que él aún prepara.

En primer lugar, se preparan los frijoles, para esto se recomienda utilizar frijol blanco chico. Primero se debe poner a hervir con ajo, cebolla morada rebanada en trozos y acompañado de una rama de epazote. Una vez colocados todos los ingredientes, se pone a fuego bajo hasta que el frijol esté completamente cocido y posteriormente se escurre en un colador.

Lo siguiente en el proceso es preparar el Tok Seel, para esto es necesario tener los siguientes ingredientes: cebollino picado fresco, tomate guaje asado y tatemado, pepita fresca molida, cilantro fresco picado, sal y pimienta negra molida.

Una vez juntos los ingredientes en combinación con los frijoles ya cocidos, se ponen en una olla alta y se revuelven hasta integrar todo.

Es en este momento donde se entiende el origen del nombre, pues a la olla se agrega carbón encendido, directamente al guisado de frijoles y se mezcla hasta que el carbón se apague por completo, para posteriormente, retirarlo del platillo.

Al final, queda listo el platillo tradicional maya, delicioso, nutritivo, y hasta vegano.

Con información de Festival del sabor

MA