Sesa Quintana Roo exige a laboratorios un resumen semanal de pruebas realizadas

La dependencia indicó que el control servirá para recopilar, verificar y evaluar la información de la vigilancia epidemiológica.
martes, 16 de marzo de 2021 · 07:11

Después de un año de que el COVID-19 llegara a Cancún, los Servicios Estatales de Salud (Sesa), pidieron un resumen semanal detallado a los laboratorios que se hacen cargo de emitir los resultados negativos y positivos que expiden, estos mismos son los que los extranjeros utilizan para obtener derecho de abordaje para ingresar a sus países de origen.

El comunicado se emitió el día 10 de marzo, dos días antes de que se diera a conocer el caso de los 44 argentinos que presentaron pruebas negativas de COVID-19 realizadas en Cancún, pero que al regresar a Buenos Aires y realizarse otras pruebas el resultado fue positivo.

Desde la fecha de la publicación de este documento y durante el resto del 2021, la Sesa recopilará toda información estadística que genere, administre o se encuentre en posesión del laboratorio o unidad médica, respecto a la aplicación de las pruebas rápidas (RT o PCR), para la detección del SARS-CoV-2 en Quintana Roo.

“Lo anterior con el fin de recopilar, verificar y evaluar la información de la vigilancia epidemiológica basada en el laboratorio, la cual resulta ser esencial para una eficiente toma de decisiones en la materia”, señala el comunicado.

Sin embargo, hasta el martes 15 de marzo, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ubicaba a la empresa Marbú Salud, la cual realizó a las pruebas PCR a los grupos de jóvenes estudiantes argentinos que salieron negativas en Cancún, aunque hoy tienen COVID-19.

Los grupos de graduados argentinos, son el equivalente a los spring break estadounidense, que este año se espera un promedio de 12 mil, sin embargo, el peso de los turistas argentinos jóvenes ha tomado mayor importancia, la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración reportó que tan solo en enero de este año 11 mil 169 argentinos han ingresado a Quintana Roo, siete mil 180 por el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Por el momento el Gobierno Argentino ha hecho hincapié en recomendaciones que desalientan los viajes turísticos por la emergencia sanitaria.

Por su parte la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) emitió un comunicado en el que hace referencia que los turistas no siguen los lineamientos de seguridad y pidió responsabilidad por parte de los visitantes.

“No todas las personas que nos visitan permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respeta la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan. Por lo que esperamos de los turistas que nos visitan una gran corresponsabilidad en mantener todos los hábitos que nos mantengan protegidos y les invitamos en todo momento a respetarlos”.

CG