Maestros jubilados se manifiestan frente al Congreso del Estado en Chetumal

La SCJN emitió sentencia para que el salario a los pensionados sea en UMA y no en salarios mínimos, lo que disminuye sus ingresos de 42 a 26 mil pesos mensuales
martes, 16 de marzo de 2021 · 17:04

Un grupo de docentes jubilados realizó una manifestación en caravana frente a las oficinas del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, en rechazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya emitido sentencia para que el pago del salario a los pensionados sea en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, lo cual disminuye sus ingresos de 42 a 26 mil pesos mensualmente.

Los trabajadores pensionados y jubilados del ISSSTE realizaron una manifestación en caravana frente al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los legisladores luego que la SCJN, aprobó la sentencia para que su pago sea en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Jesús Chagoya, quien es jubilado por el ISSSTE, afirmó que la sentencia de la SCJN tiene una repercusión directa en sus salarios y el que diga lo contrario está mintiendo, pues anteriormente les pagaban a los maestros de tiempo completo una pensión de 42 mil pesos mensuales y ahora al tazarlos en UMA se redujo en  26 mil pesos o menos.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), Francelia Canul Arévalo, afirmó que se une a los maestros jubilados o pensionados, porque la sentencia de la SCJN, afectará a los que actualmente están en activo.

También criticó que los maestros de Quintana Roo se sigan durmiendo en sus laureles, mientras que en otras entidades del país ya iniciaron una lucha para revertir la sentencia de la SCJN.

Cabe destacar que, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió la resolución que  indica que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), dejando sin efectos la Ley del ISSSTE vigente en el décimo transitorio que establece que el cálculo de la pensiones en un máximo de diez salarios mínimos.

Ante esa situación, los docentes señalan que la inflación en el año 2020 fue de 3.75 por ciento, el incremento de la UMA en el mismo año fue de 2.83 por ciento, mientras que el aumento al salario mínimo fue del 20 por ciento.

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio individual de la canasta básica asciende a mil 633 pesos, esto sin contar medicamentos o tratamiento de diferente índole propios de la edad de los jubilados.

En el año 2017 el salario mínimo estaba en 88 pesos con 36 centavos y la UMA en 75 pesos con 49 centavos; en el año 2021 el salario mínimo es de 141 pesos con 70 centavos y la UMA 89 pesos con 62 centavos.

El cálculo por 10 salarios mínimos en el 2021 es de mil 417 pesos, mientras que por 10 UMA es de 896 pesos con 2 centavos, lo que da una diferencia 520 pesos.

¿Por qué cambiaron de opinión los ministros de la SCJN? ¿Por qué emitieron una nueva jurisprudencia al respeto? Si en el mes de septiembre de 2019 emitieron dictamen, en la que establecen que la pensión es una prestación de seguridad social, derivada de una relación laboral y sustentada en salario, por lo tanto, debe ser fijada en salarios mínimos.

Participaron en esta caravana 20 vehículos con 50 docentes jubilados, los cuales buscan el apoyo  de los diputados y autoridades locales para revertir 

MA