Embarcaciones en Bacalar no cumplen con restricciones de navegación

La autoridad responsable de las actividades náuticas de Bacalar es la Capitanía de Puerto de Chetumal, sin embargo, su presencia no es permanente
martes, 16 de marzo de 2021 · 20:20

Ante la falta de vigilancia de autoridades en Bacalar, embarcaciones y motos de agua cruzan por zonas donde la navegación es restringida y ponen en riesgo a los bañistas. 

Durante el pasado fin de semana largo se observaron embarcaciones ingresando al canal de Los Rápidos, además el personal de dicho balneario manifestó que han tenido problemas con imprudentes conductores de motos acuáticas que entran a gran velocidad sin importar el riesgo para los bañistas.

La autoridad responsable de las actividades náuticas de Bacalar es la Capitanía de Puerto de Chetumal; sin embargo, al no ser permanente la presencia y operativos, provoca que particulares y prestadores de servicios no cumplan con las restricciones a la navegación.

Como ejemplo, el pasado sábado una embarcación ingresó a la parte sur del canal de Los Rápidos donde está prohibida la navegación, y de acuerdo con las gráficas se observa que tenía un cupo mayor al permitido, pues por las medidas sanitarias se ha reducido a seis el máximo de tripulantes.

Además de ello, la embarcación donde también había menores de edad no cumplía con las medidas de seguridad, pues tanto adultos como niños no portaban chalecos salvavidas.

Y este no es un caso aislado, pues se han presentado también problemas con personas que cruzan con motos acuáticas los canales donde está prohibida la navegación a altas velocidades, poniendo en riesgo a los bañistas.

Cabe mencionar que en Bacalar los puntos donde se concentran las actividades náuticas con los balnearios, los cenotes, El Canal de los Piratas y el canal de Los Rápidos.

Por ello es necesario que se retomen las acciones de supervisión y vigilancia antes que las personas que violen los reglamentos de la navegación por desconocimiento o inconciencia sean apercibidas por las autoridades responsables.

MA