Violaciones y trata de personas aumentan durante la pandemia en Quintana Roo

Pandemia no inhibió los delitos desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:53

Violación y trata de personas son los dos delitos que tuvieron aumentos en 2020; en el primer caso fue de 135.21 por ciento y en el segundo de 12.03 por ciento con respecto a 2019, informó el Observatorio de Seguridad y Género en su reporte anual de la incidencia delictiva.

El organismo señaló que aunque los demás ilícitos mostraron cifras descendentes, éstas deberán ser analizadas por las autoridades en el contexto de que el confinamiento y la pausa en las actividades económicas incidieron en el comportamiento de las actividades delictivas.

En la presentación del reporte anual de 2020 sobre la incidencia delictiva en Quintana Roo, el Observatorio de Seguridad y Género destacó que en 11 de los 13 delitos analizados presentaron disminuciones, entre estos están secuestro, robo a casa habitación y a negocios, sin embargo los actos delictivos, que en su mayoría se comenten contra mujeres y niños, menores y mayores de edad, fueron al alza.

En el informe detalló que la entidad ocupó el primer sitio a nivel nacional por este delito con base en la tasa de incidencia, al registrar 35.27 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes. Los integrante del Observatorio fueron enfáticos al señalar que las autoridades y tomadores de decisiones tomen “con cautela” las variaciones en los porcentajes anuales ya que las oportunidades que tuvieron los delincuentes para actuar y las acciones de denuncia cambiaron con las rutinas impuestas por el confinamiento a causa de COVID-19, ya que la movilidad se redujo.

En el contexto de los resultados donde quedó evidenciado que los delitos cometidos en el seno familiar, como lo es la violación, coincidieron en la necesidad de que la autoridad haga una autoevaluación de los programas de prevención y atención a las mujeres que son víctimas de algún delito, pues “los datos duros fueron en aumento durante 2020”.

De acuerdo con las cifras históricas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el cual basa sus cifras en la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, las violaciones simples y la trata de personas se han mantenido al alza desde 2018, el segundo año de la actual administración estatal.

En 2018 fueron reportadas 11 violaciones simples y ningún caso de trata de personas; en 2019 la cifra del mismo delito sexual subió a 255 y el de trata fue de 20; el año pasado, el número de violaciones se disparó a 634 casos y a 23 carpetas de investigación por trata de personas.

CG