Laboratorio expide pruebas negativas por COVID-19 falsas en Cancún

De acuerdo con Cofepris no “ubica” este centro de estudios clínicos y tampoco ha dado con él
lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:02

Marbú Salud es el laboratorio que realizó las pruebas COVID-19 a los grupos de jóvenes estudiantes argentinos, los test dieron resultados negativos en Cancún lo que les permitió volar de regreso a su país, pero una cantidad de jóvenes (hasta el momento indeterminado) ha dado positivo con los test aplicados por el Ministerio de Salud de aquel país o los laboratorios particulares de la región.

Según las pruebas de los estudiantes, que están en poder de este medio de comunicación, en los que se incluye la prueba de Nicanor Santilli Pazos emitida por el laboratorio Marbú Salud, el resultado es negativo.

En contraste, el resultado del test emitido por el Ministerio de Salud de Argentina es positivo. Foliado como klULnUlj, este documento indica que fue pagado a través del colegio St. Jhons Pilar, También indica que la empresa se llama Marbú Salud S.A. de C.V. MSA1907259GA, con dirección en Avenida Nichupté, SM51 M42 L1 con código postal 77533 en Cancún, Quintana Roo, México, pero en esta dirección no se encuentra el negocio antes mencionado.

Según la dirección de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, no “ubica” a este laboratorio y no ha dado con él.

El laboratorio Marbú Salud por el momento sólo atiende mediante el WhatsApp del número 9984403302, sin embargo, este te manda a un segundo número celular que es 9983132948, en este número se especifica la verdadera dirección donde se ubica que es la Avenida del Sol número 21, en donde se encuentra una casa y en un segundo piso está el negocio, mismo que carece de indicios de ser un laboratorio.

El servicio que ofrece esta empresa tiene un costo de 900 pesos o 50 dólares, a los alumnos de las diferentes escuelas de argentina les cobraron 100 dólares, es decir más del doble de lo que cobran en un servicio regular. Marbú Laboratorios es liderado por el presunto QBC.

Francisco Manuel Gutiérrez Burboa con cédula 6872905 y presta su servicio a la agencia de viajes Moon Travel, misma que no es reconocida por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional ni sección Quintana Roo, sin embargo en su página de internet www.moontravel. com.ar hay un video en el que se hace un anuncio de una estrategia comercial con el hotel Moon Palace.

Los padres de los estudiantes de los diversos colegios de Argentina que se han entrevistado con Por Esto! declararon que antes de salir del país acordaron que todos los jóvenes se harían la prueba COVID-19 para poder sentirse más seguros.

CG