Aparecen más casos de desalojo en Cancún, 100 nuevos en tan solo una semana

La mayoría de los casos se presentaron en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe y en la Región 103
domingo, 14 de marzo de 2021 · 13:41

Durante esta semana, se sumaron 100 nuevos casos a los 750 expedientes con los que ya contaba la Contraloría Municipal, por despojos dados por procedimientos administrativos irregulares dentro de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas de las administraciones 2013-2016 y 2016-2018.

La contralora municipal, Reyna Arceo, comentó que de manera diaria se reciben a los afectados, en donde también se les brinda asesoría, pues existen dos cuestiones distintas en estos problemas, pues está el procedimiento administrativo en ejecución (PAE), el cual le corresponde al Ayuntamiento de Benito Juárez o las de créditos hipotecarios en la que no tienen injerencia.

“En esta semana se recibieron como 100 personas, el 70% prácticamente son créditos hipotecarios y el 30% es de procedimiento administrativo y son a estos a los que les damos la asesoría para que puedan proceder en lo conducente, ya que son ellos quienes tienen que iniciar todo procedimiento, para un amparo”, comentó Reyna Arceo.

Precisó que en caso de que no hayan sido notificadas las personas perjudicadas, la Contraloría verificará que efectivamente el expediente se llevó a cabo en la Dirección de Ingresos Coordinados y se les brindará la asesoría para los siguientes pasos en materia jurídica.

“Sólo los casos de las  administraciones 2013-2016 y 2016-2018 son los que verificamos si está como debe ser el procedimiento. Otros casos como créditos hipotecarios, no tiene injerencia el Ayuntamiento”, reiteró.

En cuanto al procedimiento legal, la Contraloría ha turnado a las autoridades para que determinen la responsabilidad de las acciones ilegales que se reportaron a dicha instancia, de acuerdo con lo que marca la Ley de Responsabilidades, ya que los expedientes fueron debidamente integrados.

De acuerdo con información vertida por personal del Ayuntamiento cercano a la investigación, la mayoría de los casos se presentaron en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe y en la Región 103, pero en días anteriores aproximadamente 50 personas, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal, ya que fueron desalojados de fraccionamientos como: Los Héroes, Unidad Morelos, La Guadalupana, Costa Azul, Calakmul, Villas del Mar, Las Quintas, Paseos Kabah, Villas Otoch, Villas Otoch Paraíso y Los Ángeles, entre otros, en donde quien los representa, el abogado Oshniel Peña, comentó que hay personas que han sido sacadas con la fuerza bruta y con amenazas, pues únicamente en el fraccionamiento Real del Caribe, son más de 3 mil viviendas donde aproximadamente el 80% se encuentra en esta situación.

MA