Recién nacidos abandonados en Quintana Roo se encuentran en proceso de adopción

El DIF realiza los filtros para que los recién nacidos abandonados entre 2019 y 2021 tengan un hogar
sábado, 13 de marzo de 2021 · 16:33

Los tres recién nacidos abandonados entre 2019 y 2021, en los municipios de Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, se encuentran en proceso de adopción de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Quintana Roo.

Los tres menores quedaron a cargo de la dependencia estatal debido que no existía afiliación o registro de su nacimiento, por lo que las autoridades no pudieron localizar a ningún familiar para resguardarlos.

En febrero de 2020 un recién nacido fue localizado en las puertas de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de la colonia 10 de Abril, en la isla de Cozumel, el cual fue dejado en una caja de verdura de plástico el cual estaba envuelto en una sábana de color blanco, aún con el cordón umbilical.

Feligreses que acudían a la misa de las seis de la mañana localizaron al menor, por lo que de inmediato alertaron al sacerdote de la iglesia, quien se encargó de notificar lo sucedido a las autoridades policíacas.

Al no haber registro de su nacimiento en algún hospital público o privado, así como registro filial, el bebé del sexo masculino quedó bajo resguardo del Sistema DIF.

En octubre de ese mismo año, un menor de edad fue abandonado en un terreno desolado de la Región 236 en Cancún el cual estaba envuelto en una sábana color rosa y dentro de bolsas para basura, el llanto del bebé alertó a los vecinos, quienes dieron parte a las autoridades.

En esa ocasión los elementos de la policía municipal trasladaron al recién nacido a la sala de Urgencias del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” donde fue diagnosticado con apenas algunas horas de nacido, pero en excelente estado de salud.

Luego de las diligencias correspondientes y las investigaciones para tratar de ubicar a los padres del bebé, esto no fue posible, por lo que también fue puesto bajo resguardo del Sistema DIF estatal.

El más reciente caso es el de una bebé abandonada en Isla Mujeres, la cual fue dejada el 10 de marzo en la puerta de un domicilio de la avenida Juárez, atrás de la Quinta Región Naval, la cual estaba envuelta en un tapete en el que aún se encontraban restos de placenta, la cual fue hallada por la pareja que habita en esa vivienda, quienes reportaron el hecho a las autoridades.

Esta pequeña también quedó a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familias del Estado de Quintana Roo.

En la actualidad 30 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción se encuentran en centros de asistencia públicos o privados registrados en la entidad, en su mayoría son adolescentes con edades de más de 12 años, grupos de dos y cuatro hermanos y ocho menores con discapacidad.

Tan solo el año pasado el Sistema DIF dio en adopción a dos niñas, un niño y una adolescente a familiares que aprobaron todos los filtros de adopción que exige la dependencia estatal.

Hasta febrero de 2021 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Quintana Roo, estaba analizando ocho solicitudes de adopción.

RM