Puente vacacional aumenta porcentaje de ocupación hotelera en Cancún

El promedio era de 44% del 1 al 11 de marzo, mientras que en el arranque del fin de semana largo, alcanza el 49.3%
sábado, 13 de marzo de 2021 · 15:45

Cancún registra un promedio de ocupación hotelera de 44 por ciento del 1 al 11 de marzo, pero en el arranque de este fin de semana largo la cifra alcanza el 49.3 por ciento en los 188 hoteles que hay operando en el destino, la más alta de los tres municipios que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El acumulado de ocupación de los tres destinos es de 44.3 por ciento, es decir que actualmente hay 21 mil 319  cuartos albergando visitantes.

Asimismo, el gremio hotelero detalló que de las más 48 mil habitaciones activadas, por el momento dos mil 362 habitaciones, pertenecientes a 17 centros de hospedaje continúan inhabilitadas.

Para el sector turístico, el repunte de la ocupación hotelera a 13 días del inicio de la Semana Santa parece no se concretará, pues a pesar de que han reabierto e iniciado nuevas rutas aéreas provenientes de los Estados Unidos, la presencia de los Spring Breakers sigue sin notarse, aunque la Secretaría de Turismo Estatal había asegurado que cerca de 15 mil estudiantes norteamericanos aterrizarían en Quintana Roo.


De igual manera, hace unos días el gobierno de los Estados Unidos, mediante un comunicado, solicitó a sus ciudadanos “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y la violencia que se vive en este polo turístico. El Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC  por  sus siglas en inglés), puntualizó que viajar a nuestro país aumenta sus posibilidades de contraer y propagar el virus SARS-CoV-2.

“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, ocurren en todo el estado. La mayoría de los homicidios parecen tener un objetivo; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, afirma el documento publicado por Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Consulares de aquella nación.

Por si fuera poco, en menos de 48 horas se han registrado dos hechos violentos en zonas de tránsito recurrente de turistas: el jueves apareció una cabeza humana en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún, lugar en donde ciudadanos acuden a realizar ejercicio, pues existe un gimnasio al aire libre en esa zona, además de que los viajeros suelen utilizar el servicio público de transporte para llegar al Mercado 28 para comprar artesanías o conocer la ciudad, por lo que deben atravesar dicha zona.

Posteriormente, este viernes en avenida La Costa, hubo un enfrentamiento armado entre integrantes del crimen organizado y policías estatales, en donde hubo tres detenidos, uno de ellos resultó lesionado y fue trasladado al Hospital General de Cancún.

MA