Nuevo Salamanca, hogar de los menonitas en Bacalar, Quintana Roo

Después de dejar Belice, los menonitas que viven en Nuevo Salamanca encontraron un hogar en Quintana Roo
sábado, 13 de marzo de 2021 · 16:03

Los menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Santa Biblia como palabra de Dios, aunque tuvieron su origen en el norte de Alemania y Países Bajos durante la Reforma Protestante del siglo XVI, hoy día se encuentran en diversos países como México y en especial en el estado de Quintana Roo.

El gobernador de la comunidad menonita en Nuevo Salamanca, Bacalar,  Johan Elías Wall, representante de los más de 800 menonitas dio apertura al Por Esto! y resumió de sus cinco años de estancia en este rincón del sur de Quintana Roo.

De acuerdo con Elías Wall, el origen de los menonitas asentados en Bacalar, es de Alemania y Holanda, eso les dijeron sus padres.  “Nuestros antepasados salieron de Alemania y se fueron a Rusia, luego a Canadá, Belice y México (Bacalar)”.

Afirmó que decidieron salir de Belice por la dificultad de acceder a créditos. Allí cada quién tenía que ver cómo le hace y guardar un poco de dinero para poder sembrar el próximo año.

En el 2004 salieron de Belice hacia Quintana Roo para comprar tierras, las cuales encontraron en Bacalar y empezaron con 30 familias, pero cada año son más, y en diciembre de 2020 contabilizaron mil 500 personas entre adultos y menores.

Los niños y jóvenes están registrados como mexicanos, aunque se les sigue llamando por el mote de los menonitas.

“Hasta ahora me siento bien, ya tengo registrados a mis hijos aquí; mi papá es mexicano nacido en Chihuahua, “soy mexicano”, dice con mucho orgullo.

“Yo creo que nos está yendo bien, aquí hay muchas más facilidades para trabajar; Belice es un país pobre.  Allí nos fue mal, porque no había dinero. No todos teníamos tierras, por eso nos mandaron a buscar tierras y las encontraron en Bacalar”.

Compraron cinco mil hectáreas al ejido Bacalar, de las cuales hasta el momento sólo están aprovechando mil y a la fecha no han tenido problemas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

MR