Ieqroo confirma convocatorias para consulta sobre Aguakan en Quintana Roo

El órgano electoral estatal ha indicado su aprobación para la realización de la consulta sobre la concesión de Aguakan en el estado.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 09:06

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria aprobó las convocatorias para participar en la consulta popular a realizarse en las demarcaciones territoriales de los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, el día seis de junio de 2021. Se trata de a consulta que pone a consideración la continuidad de la empresa Aguakan en los municipios antes mencionados por medio de la siguiente pregunta:

'¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?'

En sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo que emite las convocatorias para participar en la consulta popular a realizarse en las demarcaciones territoriales de los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, el día seis de junio de 2021. En este sentido, los Consejos Municipales de dichas demarcaciones, serán notificados para los efectos de organización electoral que haya lugar.

Cabe destacar que la materia sobre la que versa la consulta popular a la que se convoca, refiere que la ciudadanía de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, solicitaron se consulte sobre la revocación de la concesión otorgada en el Decreto número 28 de la Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de fecha 19 de octubre de 1993, prorrogada por treinta años mediante Decreto 2507, publicado el 11 de diciembre de 2014, a la empresa denominada Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A de C.V, mejor conocida como Aguakan, dado que aducen una deficiente prestación de los servicios que realiza, y el alto costo del servicio que refieren no realiza de manera eficiente.

En ese tenor, atendiendo a los preceptos 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Participación, el Consejo General del Ieqroo presentó un Informe detallado y desagregado que dio como finalidad, el dictado a través de la Resolución respectiva de la procedencia definitiva a la solicitud planteada por las y los oferentes; lo cual, atendiendo a lo señalado en el numeral 55 de la ley en mención, es atribución de este Consejo General expedir la convocatoria respectiva, para invitar a las y los ciudadanos del municipio de Benito Juárez a participar activamente en esta consulta popular a celebrarse el día 06 de junio de 2021.

En lo que se refiere a la convocatoria, el Instituto Electoral de Quintana Roo convoca a la ciudadanía con credencial de elector vigente de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad a participar en la consulta popular, la cual se llevará a cabo el día de la jornada electoral, el domingo 06 de junio de 2021, de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.

Asimismo, se instruyó a la Consejera Presidenta, para que, por su conducto, se notifique mediante vía electrónica el presente Acuerdo y su anexo respectivo a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, para su debido conocimiento y efectos conducentes.

Es importante recordar que el Ieqroo solicitó a la Sefiplan una ampliación presupuestal por 21 millones de pesos para la realización de la consulta popular que se realizará en de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Fue el pasado 8 de febrero cuando integrantes del Consejo General del Ieqroo, aprobaron la modificación del Programa Anual de Actividades (PAA) para el ejercicio correspondiente al año 2021, con motivo de la implementación de consultas populares en la jornada electoral local ordinaria del 6 de junio del presente año.

Las y los Consejeros Electorales del Consejo General aprobaron una ampliación presupuestal del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) del Ieqroo para el ejercicio del año 2021, con motivo de la realización de consultas populares en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, respectivamente, por la cantidad de 21 millones 80 mil 712 peos.

Con dicha ampliación el Ieqroo tendrá un presupuesto de 384 millones 670 mil 755 pesos, solamente para el ejercicio del 2021, año en el cual se llevaran a cabo las elecciones de los integrantes de los 11 ayuntamientos.

CG