Escuelas de bachillerato en Quintana Roo no cumplen demanda de estudiantes

Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad son los que tienen mayor demanda de estudiantes para ingresar al bachillerato.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 15:57

En los municipios de Benito Juárez y Solidaridad se ofertan menos espacios físicos que los necesarios para estudiantes que desean un lugar en el nivel medio superior, Cancún cuenta con una matrícula de 11 mil 273 estudiantes que se inscribieron al tercer grado de secundaria en el ciclo escolar 2020-2021, mientras que la oferta educativa es de ocho mil 550 espacios disponibles, en el caso de Solidaridad se tienen registrados tres mil 626 alumnos que concluirán la segundaria, sin embargo, sólo hay mil 980 lugares, de acuerdo con los datos otorgados por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. Por su parte Rafael Romero Mayo, titular de esta área en Quintana Roo, explicó que esto puede variar, ya que depende de cuántos concluyan sus estudios, cuántos desean participar y los que opten por la preparatoria modular, ya que en este informe no está contemplada.

La convocatoria está abierta para los 25 mil 265 estudiantes de tercero de secundaria, para participar en el Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS), donde se ofertan 23 mil 480 lugares.

El subsecretario dijo que todos iban a alcanzar un lugar en los diferentes subsistemas, que hay a nivel medio superior, ya que cada año esto varía por cuestiones de migración o porque decidieron otras opciones, además hay quienes se registran y luego no asisten el día del examen.

Para registrarse será necesario ingresar al portal de Internet paenms.seq.gob.mx; los días 19 y 20 de junio de 2021 se aplicará el examen de admisión por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a partir de las 8:00 a hasta las 12:30 horas y el segundo día será a las 14:00 a 18:30 horas, esta prueba tendrá una duración de cuatro horas 30 minutos.

Se espera que las condiciones del Semáforo Epidemiológico no influyan para realizar cambios como el año pasado, pero se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Los espacios se asignarán tomando en cuenta los aciertos del índice Ceneval obtenidos en el examen de admisión y el orden seleccionado de las opciones educativas en el registro en línea, tras verificarse la capacidad de espacios educativos. En caso de empate, se tomarán en cuenta los dictámenes de las áreas del examen diagnóstico.

En la página oficial de la SEQ y en el portal del PAENMS se darán a conocer los resultados del examen de admisión el 13 de julio de 2021.

RM