Entregan las primeras seis actas rectificadas a personas trans en Cancún

El trámite es sencillo, tiene un costo de mil 600 pesos y tarda aproximadamente tres días.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 15:36

El día de ayer en las oficinas del Registro Civil de Cancún que se ubican en frente del Parque de las Palapas, se entregaron las primeras seis actas de nacimiento a personas que solicitaron cambiarse el nombre y género con los cuales se identifican, informó Fabián Gamboa Song, director de esta dependencia en el municipio de Benito Juárez, quien agregó que esta medida entró en vigor el primero de marzo de este año y describe a la ciudad como un lugar donde se acepta la diversidad y se respetan los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

En noviembre de 2020, los diputados aprobaron por unanimidad las reformas al Código Civil del Estado para que las personas trans puedan modificar el nombre y género en sus actas de nacimiento, lo que entró en vigor el primero de marzo de 2021. En el municipio de Solidaridad fue donde se registró la primera persona que realizó el trámite de cambio de identidad de género.

El director explicó que el procedimiento es muy sencillo. Las personas que lo deseen hacer se pueden acercar a cualquiera de las oficinas del Registro Civil en la Entidad y llenar un formato solicitando de manera formal el cambio. Después se realizar la recepción de los documentos, se hace un pago de derechos y en cuestión de tres días hábiles como máximo, se les hace entrega de la nueva acta de nacimiento.  

Los documentos que se deben entregar son el acta de nacimiento actualizada, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (Curp) y un comprobante de domicilio, además de realizar un pago de mil 650 pesos.

Una vez que se les entrega este documento, la persona podrá tramitar su documentación oficial con el nuevo nombre y género, incluyendo el INE y el pasaporte, ya que esto tiene validez en el Registro Nacional de Población (Renapo), además de que se integra en la plataforma nacional del Registro Civil

Se pretende realizar una modificación en el Código Civil para que en todo el país se pueda realizar el trámite de reconocimiento de género, finalizó.

Lo beneficiados dijeron sentirse felices, ya que por fin se les reconoce como se identifican, porque antes realizar cualquier trámite era muy difícil debido a que a veces se tenían que enfrentar con la pregunta incómoda de “si eres ella o él” y ahora se podrán identificar sin que la foto difiera con el nombre.

Además es un paso muy grande para que esto se normalice y nadie se sienta discriminado sólo por llevar un nombre que no representa lo que es.

CG