Ultramar bloquea operaciones de Jetway en el cruce marítimo Puerto Juárez-Isla Mujeres

Luego de recurrir a un amparo por parte de un prestanombres, Ultramar sigue sin dejar trabajar a la naviera Jetway
viernes, 12 de marzo de 2021 · 14:35

La naviera Jetway sufre contratiempo para iniciar operaciones al enfrentar argucias de Ultramar, la cual se amparó, a través de un prestanombre, lo cual impide autorizar la Capitanía de Puerto el despacho para operar la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres, de acuerdo con el amparo número 74/2021.

Al consultar a un ejecutivo de la compañía afectada sobre el caso, confirmó la existencia de un contratiempo legal para arrancar como estaba previsto a mediados de marzo, sin embargo se negó a opinar.

“Sabemos que las autoridades resolverán conforme a derecho y en beneficio de la comunidad isleña que necesita este servicio”, indicó.

Ultramar intenta bloquear el muelle de Jetway de Puerto Juárez cuando un prestanombres recurrió al amparo reclamando la zona federal que ocupa la instalación de una congeladora con que hay trato para usar ese bien en la ruta de pasaje en Puerto Juárez.

Esa congeladora colindante a la terminal de Ultramar fue construida con todo y muelle en 1978 para abastecer de productos del mar a Cancún, tiene regularizados sus papeles y paga uso de la zona federal al gobierno municipal de Benito Juárez; antes que finalizara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la SCT ingresó la solicitud de concesión de la playa por Pedro Francisco Gómez Sosa, incondicional de la naviera dominante en las rutas de pasaje en Isla Mujeres y Cozumel, de acuerdo a datos recabados.

En la solicitud de amparo, el prestanombres argumenta que la zona federal es suya y que Jetway lo despojaba, para lo cual solicita que le cancelen los permisos de navegación a esta naviera, así como la cancelación de la cesión parcial de derechos a la congeladora y que ninguna autoridad deje operar la ruta.

En ese recurso de amparo, al cual tiene acceso este medio, Ultramar solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), vía Dirección de Puertos, le conteste un oficio referente a la omisión de responder el escrito presentado el 17 de septiembre de 2020, a través del cual “solicito la revocación del registro del contrato de cesión parcial de derechos celebrado entre la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V., como cedente y Congeladora de Mariscos del Caribe, S.A. de C.V., como cesionaria, registrado con el número APIQROO01- 679/19”.

Pese a que la empresa tiene casi todo listo para arrancar operaciones, la argucia interrumpe momentáneamente todo, podría terminar éste mes sin que el juez resuelva el amparo, reconoció el ejecutivo ante el riesgo de perder Semana Santa para operar.

RM