Políticos exigen cese de violencia en Quintana Roo

El asesinato de Flor de María Ballina Sánchez, candidata suplente a presidente municipal en Isla Mujeres, causa inestabilidad política.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 06:37

El asesinato de Flor de María Ballina Sánchez, candidata suplente a regidora en Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) viene a exponer de manera muy cruda la realidad que se vive en el estado, así lo afirmó el diputado local Edgar Gasca.

El legislador, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, descartó que se deba pedir protección especial para los candidatos, al considerar que el tema es dar seguridad a toda la ciudadanía.

“No es un tema de dar seguridad a candidatos, se trata de garantizarla a todos los ciudadanos; no es un tema menor, no se puede tomar a la ligera, prende las alertas cuando ni siquiera han arrancado las campañas”, subrayó.

Con el asesinato de Nacho Sánchez en Puerto Morelos y ahora la candidata suplente en Isla Mujeres, el proceso electoral empieza a tornarse violento, consideró el diputado local.  

El asesinato de Ballina Sánchez volvió a cimbrar al estado en general y a la clase política en particular, cuyos integrantes calificaron el hecho como lamentable y reflejo de la descomposición social que se vive.

Sobre el homicidio, la presidenta del partido RSP, Lorena Ribbón López, lanzó un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que garanticen la seguridad en el Estado.

“Exigimos un cese a la violencia, creemos que si hay más fuerzas armadas, la Guardia Nacional y otras corporaciones, lo menos que pueden hacer es asegurar la seguridad de los quintanarroenses”, subrayó.

Agregó: “no se trata de sólo políticos y candidatos, sino de toda la sociedad que hoy por hoy estamos ya viviendo con miedo y que nos es difícil estar en un ambiente ya muy enrarecido y de temor para salir, ya sea en una vida común y hasta para los comicios”, dijo.

“Me parece que si pidiéramos protección sería para la ciudadanía en general, más allá de blindarnos nosotros”, consideró la líder estatal del partido en el que militaba la candidata asesinada.

En cuanto al hecho que cimbró a la clase política por segunda vez, explicó que la información que tienen es extraoficial, pues desconocen el motivo del asesinato y lo que realmente sucedió.

“Tenemos conocimiento de que llegó al bar a ver a su esposo y ahí fue víctima de asesinato; finalmente es la Fiscalía la que realiza las investigaciones y determinará lo que realmente sucedió”, dijo.

Sobre la suplencia de la candidata informó que hoy viernes, el secretario jurídico del partido se contactará con las autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo para recibir instrucciones.

“Vamos a solicitar que nos den la instrucciones de lo que aplica, los tiempos que tenemos y esperaremos la respuesta de la autoridad para tener sustento, sobre todo porque los documentos para la suplencia tardan”, explicó.

CG