Migrantes no cuentan con el apoyo del programa “Llamando a Casa” en Quintana Roo

El programa protege a grupos de migrantes en situación de vulnerabilidad y puedan contactar a sus familias
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:40

A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara la incorporación del programa “Llamando a Casa” en 24 estaciones migratorias de 17 estados de la República Mexicana para que migrantes en situación de vulnerabilidad contacten a sus familias en caso de atravesar una dificultad, éste se implementó en Quintana Roo y no hay fecha ello, a pesar de que Cancún cuenta con el segundo aeropuerto más importante del país.

“Hasta el momento no tenemos información sobre esta situación; no te puedo decir si están o no en funcionamiento”, aseguró personal del INM que labora en la oficina central en la avenida Nader.

El programa protege a grupos vulnerables, como mujeres, ancianos e integrantes de la comunidad LGBT, con una estación telefónica gratuita a cualquier parte del mundo.

“La atención oportuna y adecuada a este grupo de personas es fundamental al considerar siempre la importancia del respeto por sus derechos humanos”, aseguró Francisco Garduño Yáñez, comisionado represente del INM.

Según información de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, durante 2020 el INM atendió a 12 mil 414 visitantes que no contaban con una actividad económica remunerable comprobada para transitar en Quintana Roo, de los cuales, 12 mil 233 ingresaron mediante el AIC, 20 vía terrestre por el poblado Subteniente López y 161 por Chactemal.

Respecto a lo que va de 2021, más de 6 mil 400 han sido atendidos en el aeropuerto, 32 en Subteniente López y seis en Cozumel.

“Me parece que es una excelente idea para quienes necesiten apoyo para volver con los suyos. Espero no requerirlo, pero ojalá ayuden a muchas personas”, refirió Steve, joven integrante de la comunidad LGBT, de 24 años, quien visitó el aeropuerto de Cancún.

Elementos del INM aseguran que esta disposición será aplicada próximamente, pero primero deberán atender la situación del actual proveedor de telefonía para esta dependencia, el cual es Teléfonos de México (Telmex) mientras que el nuevo programa será con AT&T México.

RM