Contralores internos en dependencias de Chetumal no cumplen el perfil: denuncia

Los contadores hicieron un llamado a las autoridades estatales, por los puestos de contralores internos que no cumplen con el perfil
viernes, 12 de marzo de 2021 · 17:49

Fundadores del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, Emiliano Novelo y Joaquín Oliva Alamilla hicieron un llamado a las autoridades estatales, luego que los puestos de contralores internos de las dependencias y organismos han incrustado a personas que no tienen el perfil y los contadores públicos locales han sido relegados. 
“No entendemos que posiciones que deben ocupar los contadores públicos porque tienen el perfil, experiencia y conocimiento, se están ocupando para personas que no son, y eso es triste porque teniendo como Gobernador a un contador público que debería proteger la posición de los contadores este dándoles oportunidad a gentes que en algunas ocasiones ni siquiera son de Quintana Roo y tienen perfiles que no es el que corresponde a la posición”, expresó Emiliano Novelo, actual presidente del Colegio de Contadores Públicos.
Por ello, hizo un llamado a que se rectifique esta sistemática exclusión de los contadores durante el presente sexenio, pues está seguro que existen muchos cargos de responsabilidad que pueden ocupar los abogados o licenciados en administración. 
Por su parte, Joaquín Oliva Alamilla, miembro fundador del Colegio de Contadores expuso que existen contadores altamente calificados y certificados para ocupar puestos en el sector público que requieren de sus conocimientos y experiencia, como lo son los órganos de control interno.
“Creo que también es necesario que dentro de los requisitos se tome en cuenta la residencia en el estado”, añadió como una medida para proteger a los contadores locales


En otro tema criticó que, por el momento en el sector público se han establecido candados para impedir contratar a los despachos contables locales, por lo que también es un área que debe modificarse.
El Colegio de Contadores Públicos tiene alrededor de 80 miembros, quienes simplemente están siendo excluidos de los puestos importantes y tampoco están siendo contratados para las auditorias gubernamentales.
Es necesario mencionar que, son muchos los ejemplos de esta situación en la que las personas designadas no cumplen con el perfil idóneo, como se puede mencionar la Secretaría de la Contraloría (SECOES) de Quintana Roo la cual tiene un abogado como titular en la figura de  Rafael Del Pozo Dergal.
Otro caso fue el nombramiento de Jorge Martínez Rendón como titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral (TEQROO) de Quintana Roo, sin que contará con la experiencia de tres años en el manejo, control y fiscalización de recursos como marcaba la convocatoria. 
Pero también están los casos donde incluso personas de otras entidades son traídas para ocupar los órganos internos de control como lo es la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene a Aida León Canto, que antes de tomar el cargo estaba en Yucatán.
En este sentido es importante mencionar que, este día concluyeron los registros para la elección del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), donde podría repetirse la misma historia que los puestos sigan siendo para personas que no cumplen el perfil.

RM