Encuentran presuntos vestigios mayas en trabajos de balneario en Othón P. Blanco

Los pobladores de Juan Sarabia pidieron que el INAH intervenga en el asunto y estudien el hallazgo.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:48

Habitantes de la comunidad de Juan Sarabia en Othón P. Blanco pidieron la intervención de autoridades federales del Instituto Nacional de Arqueología e Historia( INAH) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) para investigar la obra que realiza el Comisariado Ejidal, en la apertura de un nuevo camino de acceso al balneario 'El Chorro'. 

Explicaron que tras el paso de la maquinaria pesada por la zona, se encontraron algunas piedras, labradas, que piensan se pudiera tratar de algún vestigio maya, al cual no le están dando importancia. 

De igual forma, se han derribado al menos cuatro hectáreas de selva, sin que se cuente con algún permiso de la autoridad para tal efecto, lo cual constituye un delito ambiental

Desde la semana pasada, habitantes de Juan Sarabia mantienen un conflicto con el presiente del Comisariado Ejidal, Marco Jiménez Potenciano, a quien acusaron de haber concesionado el balneario El Chorro, por lo que bloquearon el camino de acceso. 

Sin embargo, el Comisariado Ejidal comenzó con la construcción de un nuevo camino hacia al balneario, con la intención de no llegar a un arreglo con los habitantes quienes sólo piden tener derecho a ingresar al balneario de manera gratuita, como lo han hecho desde hace más de 20 años.

CG