Buque frances 'Dumont d’Urville' atraca en Cozumel

La embarcación mide 65 metros de largo y 14 de ancho, y permanecerá en la isla hasta el próximo martes 16 de marzo
jueves, 11 de marzo de 2021 · 20:46

Por vez primera arribó al país el BSAOM -Buque de Asistencia y Asistencia en el Extranjero-, A-264 “Dumont d’Urville” de la Armada de Francia, el cual permanecerá en puerto cozumeleño durante cinco días, periodo en el que se prevé que realicen una actividad con la Secretaría de la Marina como parte de una colaboración bilateral entre ambas naciones. 

Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, acudió a la terminal marítima de Punta Langosta para recibir al Coronel Jean-Yves Ami, Agregado Militar de Defensa Naval Francesa y al Capitán de Corbeta Frédéric Ollive junto con su tripulación de 24 marineros de los cuales, el 20 por ciento son mujeres. 

El entrevistado explicó  al Por Esto! Quintana Roo, que el buque de asistencia realiza una escala logística en Cozumel,  destinada a garantizar la continuidad de sus operaciones en altamar y las relaciones de cooperación con las fuerzas armadas y de seguridad mexicana, por ello destacó la alta e importante afluencia que se registra de sus connacionales en calidad de turistas al país, confiando en que la pandemia se vaya mitigando para recuperar la actividad en su totalidad.

El Capitán de Corbeta Frédéric Ollive, detalló que el buque  Dumont d’Urville es una embarcación de apoyo polivalente con 24 marineros y que funciona mediante una doble tripulación. Mide 65 metros de largo y 14 de ancho, y permanecerá en la isla hasta el próximo martes 16 de marzo, cuando zarpe de nueva cuenta.

El propósito principal es presentar a las autoridades de diversos países el buque que recién entró a servicio operacional marítimo en las Antillas,  y por ello  buscan presentarlo a las fuerzas armadas latinoamericanas. Explicó que pese a la pandemia que limitó su desembarque en otros países, se han ido adaptando al recorrido de 200 días en altamar y así continuar con su misión.

MA