Aguakan no modifica tratamiento de aguas residuales en Cancún pese a estudio

Luego de darse a conocer el estudio del CICY, La empresa se 'lava las manos' y no cambiará el sistema de tratamiento de aguas residuales.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:34

Aguakan, la empresa que tiene la concesión del agua potable en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, aseguró que las aguas residuales son totalmente saneadas antes de ser insertadas en el manto freático, ya que la empresa cuenta con laboratorios certificados por Bureau Veritas bajo la norma ISO 9001: 2015, esto luego de que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) registró presencia del virus SARS-CoV-2 antes de iniciar el proceso de limpieza, dio a conocer Carlos González, titular del departamento de Comunicación de esta organismo privado.

Bureau Veritas es una empresa de certificación internacional que ofrece servicios de alta calidad para ayudar a los clientes a cumplir los crecientes retos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social.

La ISO 9001:2015 es una norma internacional de gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad.

Las aguas residuales pasan por una serie de filtros para eliminar todos los restos sólidos y posteriormente el restante líquido es tratado con diversos procedimientos para dejarlo totalmente saneado y reintegrarlo al manto freático para continuar con el ciclo natural, también el lodo es tratado antes de ser reintegrado.

Carlos González puntualizó que aproximadamente se realizan en promedio cinco mil 500 análisis por mes en las plantas de tratamiento y en casas particulares para verificar que la calidad del agua sea óptima para el uso  doméstico.   

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Península de Yucatán es conocida por el gran número de cenotes y cuerpos de agua existentes en el subsuelo, muchos de los cuales se encuentran interconectados con ríos subterráneos, con agua filtrada por la roca caliza, formando el manto freático y reconoce que resulta fundamental conservar y proteger los acuíferos subterráneos y los pocos sistemas hidrológicos superficiales (sistemas lagunares permanentes).

Asegura que las principales ciudades dentro de la zona que abarca el acuífero Península de Yucatán son Mérida, Cancún, Campeche, Ciudad del Carmen, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, y alerta que la única fuente de abastecimiento de agua en la Península de Yucatán para todos los usos, es el agua subterránea, por lo que todos los habitantes y las actividades económicas de la región dependen absolutamente del agua subterránea, por eso es indispensable cuidar y preservar, tanto su cantidad como su calidad, para garantizar el abastecimiento del líquido a la población y a las actividades productivas.

CG