Nula paridad de género en registro de planillas ante el Ieqroo

Se registraron 69 planillas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, pero la mayoría son lideradas por hombres.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:47

Un total de 69 planillas se inscribieron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para contender por alguno de los 11 ayuntamientos del estado, de las cuales 33 son encabezadas por mujeres y 36 por hombres.

Sin embargo, se destaca que únicamente en cuatro municipios predominan las candidatas mujeres; en cinco sobresalen los aspirantes hombres y únicamente en dos hay igual número de aspirantes de ambos géneros.

Prevalecen hombres

Los municipios donde la mayoría de los aspirantes son hombres es en Benito Juárez y Solidaridad, con cinco y dos mujeres en cada uno; Felipe Carrillo Puerto, con cuatro y tres mujeres; José María Morelos, con cuatro y dos mujeres y Tulum, con tres y dos mujeres.

En Benito Juárez se registraron dos mujeres para contender por la presidencia municipal: Mara Lezama, por la alianza “Juntos Haremos Historia” y Guadalupe Alcocer, del Partido Encuentro Social (PES).

Mientras que los hombre fueron Jesús Pool Moo, de “Va Por Quintana Roo”; Eduardo Ovando Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC); Isaac Janix Ávila, del Partido Fuerza por México (FM); Jorge Rodríguez Méndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Erick Daniel Estrella Matus, Independiente.

En Solidaridad las dos únicas mujeres aspirantes a la alcaldía son Laura Beristain, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Roxana Lili Campos Miranda, por la alianza “Va por Quintana Roo”.

En cambio los candidatos a presidente municipal son Marciano Toledo, de Movimiento Ciudadano (MC); Gabriel Mendicutti; por el Partido Fuerza por México (FM); Luis Roldán, del Partido Encuentro Social (PES); César García, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Manuel Valencia López, Independiente.

En Felipe Carrillo Puerto, las mujeres que se inscribieron por la presidencia municipal son María Candelaria Hernández Solís, de “Juntos Haremos Historia” y Paoly Perera Maldonado, de la alianza “Va por Quintana Roo”.

Los hombres que buscan esta alcaldía son Sebastián Uc Yam, de Movimiento Ciudadano (MC); Pedro Canté, por el Partido Encuentro Social (PES); Jimmy Tamayo, del Partido Fuerza por México (FM) y Juan Carlos Cetina Arana,  por Redes Sociales Progresistas (RSP).

En José María Morelos, las mujeres que se disputan la alcaldía son Sofía Alcocer Alcocer, por la coalición “Va Por Quintana Roo” y María Magdalena Tzun Arceo, por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Por su parte, los hombres que se inscribieron son Carlos Cetina Alamilla, por Movimiento Ciudadano (MC); Joaquín Inurreta, por el Partido Encuentro Social (PES); Luis Fernando Castillo Mukul, por el Partido del Trabajo (PT) y Humberto Martín Angulo, por  Movimiento Autentico Social (MAS).

En Tulum también se registraron sólo dos mujeres para la contienda por la presidencia municipal: Elizabeth Martínez Bardales, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Patricia de la Torre, por Movimiento Ciudadano (MC)

Los hombres que buscan hacerse de la alcaldía son Marciano Dzul Caamal, por  “Juntos Haremos Historia”; Víctor Maas Tah, por “Va por Quintana Roo” y Humberto Aban Uicab, por el Partido Encuentro Social (PES).

Se imponen mujeres

En tanto, las demarcaciones en donde hay más candidatas mujeres son: Puerto Morelos, con cinco y un hombre; Isla Mujeres, con cuatro y un hombre; Lázaro Cárdenas, con cinco y cuatro hombres y Cozumel, con tres mujeres y dos hombres.

En Puerto Morelos se inscribieron Merari Tziu Muñoz, por “Juntos Haremos Historia”, Saydi Trujillo, por Movimiento Ciudadano (MC); Jazmín Vivas, por el Partido Encuentro Social (PES).

Así como Nancy González González, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Beatriz Ortiz Mejía, por Redes Sociales Progresistas (RSP); mientras que único hombre fue Tirso Esquivel Ávila, del Partido Fuerza por México (FM).

En Isla Mujeres se registraron Atenea Gómez Ricalde, por “Va Por Quintana Roo”; Aracely Rodríguez Hernández, por Movimiento Ciudadano (MC) y María Cristina Góngora Martínez, por Partido Fuerza por México (FM).

Así como María de los Ángeles Novelo Torres, por Redes Sociales Progresistas (RSP); mientras que el único hombre que contenderá se trata de Fernando Ricardo Bacelis Godoy, por “Juntos Haremos Historia”.

En Lázaro Cárdenas se registraron Guadalupe Salomón Avendaño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y María José Osorio Dávila, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así como, Ana Gabriela Coyoc Noh, del Partido Encuentro Solidario (PES); Paloma Beatriz Góngora, por Redes Sociales Progresistas (RSP) y Josefa Narcisa Baas Tuz, por el Partido Confianza Por Quintana Roo (CQ).

Mientras que los hombres registrados son Orlando Bellos Tun, por “Juntos Haremos Historia”; Nivardo Mena Villanueva, por el Partido Acción Nacional (PAN); Rodrigo Martínez, por Movimiento Ciudadano (MC) y Juan José Calixto Góngora, por el Partido Fuerza por México (FM).

Se cumple paridad

Finalmente, los municipios en donde hay igualdad de competencia en cuanto a género fueron Othón P. Blanco, con tres mujeres y tres hombres; así como Bacalar, donde se registraron la misma cantidad de mujeres y hombres.

En Othón P. Blanco las mujeres que quedaron inscritas fueron Lidia Rojas Fabro, por Movimiento Ciudadano (MC); María Esther Montufar por el Partido Encuentro Social (PES) y la independiente Rufina Puc Martínez.

Por su parte, los hombres inscritos son Luis Gamero Barranco, por “Juntos Haremos Historia”; Juan José Cardín Ortiz, por “Va por Quintana Roo” y Nabir Eljure, por el Partido Fuerza por México (FM).

En Bacalar, las mujeres que se registraron son Trinidad Guillen, por “Juntos Haremos Historia”; Oneyda Cuxim Irigoyen, por Movimiento Ciudadano (MC) y Gloria Tzab Salazar, por el Partido Encuentro Social (PES).

Mientras que los hombres son: Alfredo Contreras Méndez, “Va por Quintana Roo”; Jorge Villanueva Caamal, por Partido Fuerza por México (FM) y Alejandro Castillo, por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Cambios de última hora en José María Morelos

En José María Morelos el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) tuvo que bajar, a última hora, el registro de Jorge Humberto Martín Angulo e inscribir a Teresita de Jesús Hernández Cervera, para cumplir con la equidad de género y acciones afirmativas a grupos indígenas.

Por su parte, Erick Noe Borges Yam se inscribió para contender por la candidatura por la alianza “Haremos Historia en Quintana Roo” de Morena-PVEM-PT.

Simulación en elección de la planilla en Carrillo

La selección de los candidatos a miembros del ayuntamiento del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Felipe Carrillo Puerto, por parte de la delegación en el Estado, sólo fue una simulación.

No se cumplió con la doctrina del partido en cuanto a la apertura a la gente indígena, denunció públicamente Baldomero Pat Poot, activista de la comunidad indígena de Santa Rosa.

“No se tomó en cuenta a la gente indígena, incumpliendo uno de los estatutos del partido, ya que más del 70 por ciento de la población en el municipio son maya hablantes y deben encabezar la planilla”, aseveró.

Nivardo incumple a Lázaro Cárdenas

El presidente municipal Nivardo Mena Villanueva, quien busca la reelección al cargo, ha cumplido a “medias” los compromisos con la ciudadanía que lo eligió y no ha tenido presencia en las comunidades desde que iniciara la pandemia.

Los habitantes de las comunidades exigen mayor atención en calles, alumbrado, recolección de basura y obra pública, como la construcción del nuevo Mercado Municipal que sólo quedó en promesa.

En las comunidades de la zona sur, como Valladolid Nuevo, San Martiniano y San Lorenzo, Tres Reyes e Ignacio Zaragoza, los habitantes no ven para cuando mejoren sus calles, señaló la asociación civil Nuevas Generaciones.

Otras promesas incumplidas son las carreteras a San Antonio y El Naranjal; así como los domos deportivos de San Cosme, el CBTA 186, la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, cuyos beneficiarios siguen en espera.

Incumplen acciones afirmativas a indígenas en Solidaridad

A excepción del partido Fuerza por México, las coaliciones políticas y resto de partidos que buscan la presidencia de Solidaridad, no incluyeron en sus planillas a candidatos indígenas.

Ante esto, la Asamblea Nacional Indígena Plural la Autonomía (ANIPA) presentó un oficio ante el Consejo Distrital 10 con sede en Playa del Carmen y dirigido a la consejera General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román.

En el documento se solicita que se verifiquen las constancias que avalan las candidaturas indígenas y, sobre todo, las actas constitutivas de las supuestas asociaciones indígenas que respaldan dichas candidaturas.

Sindicatura al aire

También en Solidaridad, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jorge Robles Aguilar, no ha confirmado si asumirá como suplente la sindicatura.

Esto, luego de que el fin de semana el síndico titular, Omar Sánchez Cutis, solicitara licencia por un período de hasta 90 días para poder participar en el proceso electoral actual.

El secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, comentó que tras la Sesión de Cabildo en la cual Sánchez Cutis y otros cinco regidores solicitaron licencia, ya notificó a los suplentes para que en la próxima Sesión Ordinaria o Extraordinaria de Cabildo rindan protesta.

CG