Congreso de Quintana Roo aprueba contratación de deuda pública por 820 mdp

Se tiene previsto que dicha deuda sea pagada durante los próximos 20 años
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:19

Con una mayoría de 16 votos a favor y 3 en contra en el Dictamen general, así como de 17 votos a favor y 2 en contra en lo particular, la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó al gobierno del Estado la contratación de más deuda pública por un monto de hasta 820 millones de pesos, la cual será pagada durante los próximos 20 años.

Las diputadas y diputados locales “plancharon” esta gran deuda pública durante la sesión ordinaria número 9, la cual se celebró este miércoles por la tarde y contó con la asistencia de 20 legisladores.

Con una mayoría de 16 votos a favor, la XVI Legislatura aprobó en lo general el Dictamen con Minuta de Decreto por el que autoriza al Poder Ejecutivo de Quintana Roo, por conducto de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a contratar por un plazo de hasta veinte años uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas, o través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, directamente o a través de cualquier vehículo constituido para tal efecto y/o que actúe como deudor por un monto de hasta 820 millones de pesos.

El Dictamen también se aprobó en lo particular con 17 votos a favor y 2 en contra.
Los recursos que se obtengan por esta vía se destinarán a uno o varios de 102 proyectos de inversión pública productiva consistentes en infraestructura física, que en conjunto alcanzan un costo superior a mil 200 millones de pesos.

Esta deuda afectará como fuente de pago y/o fuente de pago alterna y/o garantía de pago hasta el 25 por ciento de los ingresos por las aportaciones federales, presentes y futuras, que anualmente le corresponden al estado por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); así como cualquier ingreso del estado que sea susceptible de afectación y los recursos que le corresponden por dichos conceptos.

En contra únicamente votaron la diputada Linda Cobos Castro y el diputado Edgar Gasca Arceo, tanto en lo general como en lo particular. El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda se abstuvo de votar el Dictamen en lo general, aunque en lo particular dio su voto a favor.

MA