Retoma Congreso de Quintana Roo diálogo con grupos feministas sobre el aborto

Luego de la toma pacífica de la sede del poder legislativo en Chetumal, los diputados y los grupos feministas acordaron reunirse.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 07:47

La Red Feminista Quintanarroense acordó este lunes liberar el Congreso de Quintana Roo, tras acordar con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la modificación de los acuerdos tomados el pasado 10 de febrero, con el objetivo de retomar a la brevedad posible el análisis y elaboración del Dictamen de las iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (incluido el aborto).

Después de un diálogo entre la XVI Legislatura y la Red Feminista Quintanarroense, con la interlocución de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • 1. El día martes 2 de marzo de 2021, ambas partes suscribirán un addendum (Agenda).
  • 2. En dicho addendum se acordarán las fechas para la reanudación de los trabajos para la discusión, elaboración del Dictamen y votación de las iniciativas a favor del derecho a decidir sobre su cuerpo de las mujeres en la entidad, bajo la libre determinación de las diputadas y diputados.
  • 3. Para permitir la continuidad del trabajo legislativo, este lunes 01 de marzo de 2021, a partir de las 9:00 horas, el personal administrativo mínimo ingresará a efectuar sus actividades cotidianas.

La propuesta en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres busca despenalizar y legalizar el aborto en Quintana Roo, en un principio se planteó hasta la semana 12 de gestación (embarazo), pero actualmente las diputadas y diputados discuten que sea hasta la semana 8.

CG