Hoteles que han bloqueado el acceso a playas en Quintana Roo

El 21 de octubre de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto en el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas
lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:27

A partir del intento de cierre de la playa por parte del hotel 'The Fives', se han generado varias inconformidades por parte de los visitantes que buscan pasar a través del acceso público a los arenales.

Esta no es la primera vez que el mismo hotel, intenta bloquear el acceso, y tampoco ha sido el único que lo ha intentado, pues a lo largo de los años, han habido varias empresas que se han atrevido a 'privatizar' los accesos a áreas que están consideradas como, de acceso público

El 21 de octubre de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

En este sentido y considerando la ley, aunque intentaron cerrar el acceso a las playas de Quintana Roo, estos hoteles tuvieron que dar marcha atrás:

Caso hotel 'The Fives'

Este es el caso más reciente del que se tiene registro. En esta ocasión, el hotel obstaculizó el libre tránsito declarado por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Xcalacoco. A través de obstáculos como plantas y lazos en la zona que tiene concesionada, impidió a los bañistas transitar libremente.

Ya en 2020 la Dirección de Zofemat, les había dado una advertencia, dejando muy en claro que no podía realizar ese tipo de acciones.

Sin embargo, al hotel 'The Fives' parece no importarle este decreto y de cualquier forma, quebranta la ley nacional.

Por otro lado, también violenta las leyes en materia de medio ambiente al colocar geotextiles sin los permisos de la Semarnat.

Caso hotel Hyatt Ziva

Uno de los casos más conocidos en Cancún y quizá uno de los más graves, es el del Hyatt Ziva, que mantiene en calidad de 'secuestro' al famosísimo Faro de Cancún, pues la única manera de llegar a él, es a través del mar, arriesgándose a sufrir algún accidente en el proceso.

Este caso se viralizó por las redes sociales, cuando un hombre expresó su descontento por el mal trato que recibió por parte de un empleado del hotel Hyatt Ziva en Cancún, pues esta persona quería pasar hacia el faro y no le fue permitido el acceso a lo que debería ser una playa pública, Punta Cancún.

Caso hotel Hilton

En diciembre del año pasado, autoridades de Solidaridad emitieron una denuncia ante el Hotel Hilton, pues los propietarios bloquearon el acceso a la zona de playa por muchas horas.

Una soga fue más que suficiente para bloquear su zona de concesión costera, por lo que, al darse cuenta de esto la Zofemat emitió un reporte en el que pedía a la Semarnat, se aplicara una sanción correspondiente.

Debido a ésto, Zofemat informó que el hotel Hilton, enfrentaría una multa equivalente a 500 salarios mínimos.

Hoteleros inconformes

Se han registrado varias ocasiones en las que hoteleros de la Riviera Maya se manifiestan en contra del decreto que establece que debe haber un libre acceso a las playas, pues lo consideran impreciso además de ambiguo.

Con información de Reportur

MA