Hotel 'The Fives' cierra el acceso público al arenal en Playa del Carmen

El centro de hospedaje colocó plantas y lazos en la zona de playa que tiene concesionada en el municipio.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 08:07

El hotel 'The Fives', de nueva cuenta, obstaculiza el libre tránsito por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) colocando plantas y lazos en la zona que tiene concesionada, en Xcalacoco.

Este domingo desde temprano hora, los primeros bañistas que llegaron al balneario público, denunciaron en redes sociales la colocación de estos obstáculos y que en el 2020 la Dirección de Zofemat ya le había advertido no podía hacer.

Pero no sólo esto, en 2018 también fueron denunciados por colocar letreros de advertencia para impedir el paso, lo que lo convierte en uno de los hoteles con mayores quejas por esta situación.

Hay que recordar que el 21 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

En este sentido, se adicionó un párrafo tercero al artículo ocho,  que establece “El acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Y también se adicionó un segundo párrafo al artículo 123 que establece “En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Playa Xcalacoco bloqueada

A pesar del decreto, The Fives coloca estas plantas ornamentales, tanto en la parte norte, como en la parte sur de su zona concesionada, violentando las leyes nacionales, pues hay que recordar que el complejo es de capital español.

Además, hay que mencionar que también ha violentado las leyes en materia de medio ambiente al colocar geotextiles sin los permisos de la Semarnat, y como se ha evidenciado en su momento.

Tras darse el reporte a la Dirección de Zofemat, se comprometieron a verificar la situación.

Hay que señalar, por último que en el mismo decreto citado se estableció que quienes no respeten la ley, “Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona  que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso y a las playas marítimas".

Es decir, The Fives podría recibir una multa de hasta 1 millón 075 mil 440 pesos, toda vez que la UMA vigente es de 89.62 pesos.

CG