Foráneos se apoderan del 20% de terrenos en Leona Vicario

Alrededor de 7 mil hectáreas han sido vendidas y cambiadas a uso de suelo habitacional.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 07:17

El 20% de las 36 mil hectáreas que conforman el poblado de Leona Vicario en el municipio de Puerto Morelos ya no pertenece a los nativos del lugar, ya que algunas familias de diversos puntos de la Península de Yucatán han decidido dejar su lugar de origen y comprar un terreno en la zona, cambiando el uso forestal de los predios por el habitacional, porque consideran que es un lugar tranquilo y cercano a la naturaleza, además hay un asiento de 150 personas de origen extranjero que han decidido vivir en la Ruta de los Cenotes, dio a conocer José Alberto Cauich, delegado municipal.

El delegado señaló que el 80% que resta sí pertenece a habitantes del poblado que han sido heredados por generaciones.

En el poblado aún no hay grandes empresas ni fábricas que aceleren el crecimiento demográfico, como pasa en otros municipios del Estado, como Cancún y Playa del Carmen, por lo que no se ha dado el boom de las grandes inmobiliarias, sin embargo eso ha mantenido latente el interés de las personas que buscan descansar de las grandes ciudades.

Leona Vicario tiene una población aproximado de 6 mil habitantes, es por ello que es muy fácil identificar a las personas que pertenecen al poblado, a pesar que se ha perdido un poco la vestimenta típica de la región, se puede aún observar que algunos aún conservan usos y costumbres, sobre todo en los adultos mayores.

La región, a pesar de no contar con playas, tiene un turismo regular de personas que buscan más lugares históricos y se quieren llevar a su lugar de origen algún recuerdo de cómo vive la gente en un pueblo maya como lo es éste.

Leona Vicario es uno de los poblados más antiguos de Quintana Roo, tuvo su origen en la hacienda de Santa María, en el año 1902, ésta fue una concesión otorgada por el Gobierno Federal al banco de Londres y México, para la expropiación de chicle y el palo de tinte.

En 1936, debido a la política de laicidad establecida por el gobernador del territorio, Rafael E. Melgar, la Hacienda de Santa María fue renombrada como Leona Vicario, en honor a la esposa de Andrés Quintana Roo.

CG