Congreso de Quintana Roo retomará debate para la despenalización del aborto

El próximo miércoles los diputados locales esperan que se tenga una resolución sobre el tema
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:53

El próximo miércoles los diputados locales esperan que se tenga una resolución sobre la aprobación o no del aborto en Quintana Roo y de la reforma constitucional que habla sobre el derecho a la vida desde la concepción.

Así lo señaló Gustavo Miranda, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, al señalar que mañana martes esperan continuar el debate de la semana pasada en sesión ordinaria.

“Posteriormente, esperamos, que las comisiones unidas puedan sesionar y generar un dictamen referente al tema, ya sea de la despenalización del aborto o de la reforma Constitucional presentada”, adelantó.

Reconoció que la semana pasada hubo un debate amplio y profundo, pero no se pudo llegar a un consenso, se rompió el quórum, y no pudo haber un dictamen.

“En teoría se rompió el acuerdo, pero al final sí se trato el tema y se llegó  a un dialogo con los diferentes colectivos y se logró el acuerdo  para que esta semana continuemos de manera normal”, afirmó.

El legislador indicó que ya con el dictamen que surja de las comisiones unidas el miércoles se pueda subir y ser votado en el Pleno y finalmente desahogar el tema.

“Es un tema bien delicado a nivel nacional y es momento de que este debate pase al Pleno para que podamos regresar a la normalidad en el Congreso”.

Sobre el temor al costo político que pude implicar tomar una decisión sobre el tema, comentó que los diputados están de acuerdo de que ya es tan efervescente la situación que se tiene que discutir y votar.

Consideró que una vez emitido el voto, posteriormente podría haber temas en lo particular que se tengan que modificar, tanto en contra como a favor de la despenalización del aborto.

“Creo que es sano y es momento que el estado  pueda ya votar este tema para mirar hacia delante”.

Explicó que en la despenalización se trata de una modificación al Código Penal, presentada por el diputado José Luis Guillen y la otra de la reforma Constitucional que presentó  la diputada Ana Pamplona.

“Justo en esto está la discusión en el dictamen, porque se había propuesto que se unifiquen para generar un sólo dictamen, pero luego que no, por lo que surgieron las diferencias”, comentó.

Sobre el sentido que tendrá el voto de los diputados del Verde señaló que están en plena libertad, ya que no hay línea, aunque tradicionalmente han sido pro vida.

Creo que hoy no sería el momento de que Quintana Roo sea un estado tan progresista, el tercero en el país, creo que se deben priorizar los valores de familia, llegar a un punto medio.

“Mi voto va a ser a favor de la vida porque siento que como sociedad debemos de buscar más los valores familiares, crear esa sociedad de identidad, de tejido social”, señaló.

En este  momento el aborto ya está aprobado en el estado para varias causales, como son por violación, por malformación, si es menor de edad y si está en riesgo la vida de la madre, precisó.

MA