Comienza adquisición de rieles para los primeros cinco tramos del Tren Maya

El director general de Fonatur, dijo que los rieles son un insumo muy importante para el proyecto, por ello deben contar con los más altos estándares de calidad
lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:41

Cuando ni siquiera han iniciado obras, las licitaciones siguen sin definirse y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no tiene para cuando, el Tren Maya comenzó la adquisición de rieles para el Tramo 5 Cancún-Tulum

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó hoy que se inició con la adquisición de rieles para los primeros 5 tramos del proyecto entre ellos el de Cancún-Tulum, cuya inversión, sólo para esta parte, será de más de 805 millones de pesos.

La paraestatal informó que se comenzó con la compra de riel para los primeros cinco tramos, de los cuales la fabricación para el tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos.

Para el tramo 2 será la empresa Angang Group, ubicado en Panzhihua, China y posteriormente, para los tramos 3 y 5, iniciará con la producción la empresa japonesa Sumitomo. En total, se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel. 

La empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y, posteriormente, se acopia. 

Los sitios de acopio actualmente son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos pesados.

Con la intención de aprovecharlo al máximo posible se ha planeado usar los remanentes de riel para obras complementarias como: bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

En el caso del Tramo 5 de Cancún a Tulum, la empresa japonesa Sumimoto Corporation suministrará 29 mil 472 toneladas de rieles, por un precio de 805 millones 158 mil 283 pesos. 

En su momento Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dijo que los rieles son un insumo muy importante para el proyecto y, por ello, deben contar con los más altos estándares de calidad.

“Mandar hacer rieles no es cualquier cosa, lleva varios meses. Entonces, este primer pedido es para que les permita a los primeros ganadores de licitación tener listos una cantidad importantes a su disposición y procedan a colocarlos lo antes posible”, subrayó. 

MA