Campesinos de Othón P. Blanco denuncian incumplimiento de 'Sembrando Vida'

El grupo realizó un plantón en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Chetumal con el objetivo de solicitar la intervención del coordinador del programa en Quintana Roo
lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:12

Un grupo de campesinos se queja del maltrato por parte de los inspectores del programa federal “Sembrando Vida”, porque elaboran documentos apócrifos para eliminar del padrón a los campesinos y así beneficiar a sus amigos y allegados, afirmó Lucio Ortega Ortiz.

Asimismo, realizaron un plantón en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Chetumal con el objetivo de solicitar la intervención del coordinador del programa en Quintana Roo, Adrián Flores Heredia.

Destacó que el programa federal “Sembrando Vida” tiene bien definidas sus reglas de operación tanto en la parte técnica como en la social, sin embargo, los técnicos creen que los campesinos son ignorantes y la tuercen, primero para sacarte del programa y segundo para ingresar a sus amigos por una “mochada”.

Aseguró que el grupo de trabajo “Sembrando Vida” en la comunidad de San Pedro Peralta está cumpliendo bien, con las reglas de operación en la mano, tanto en la parte técnica como social.

Ortega Ortiz, expresó que el personal técnico del programa “Sembrando Vida”, en San Pedro Peralta, municipio de Othón P. Blanco ha tenido una actitud un tanto agresiva e impositiva con los campesinos de manera genérica en todos los ámbitos, en mi caso, me he dedicado a defender la causa del grupo.

En el sentido que el programa trae sus propias reglas de operación, la cual ha tenido varios ajustes, lo cierto es que los técnicos Manuel Núñez y Jesús Sosa, debieron informar en tiempo y forma.

Estamos en espera que se revise el documento y en la brevedad, elimine esa suspensión promovida por los técnicos y en consecuencia viendo todo ese tipo de atropellos la destitución de los dos expertos en esa área y poner a otros, dijo.

El campesino estuvo acompañado por el comisario ejidal de San Pedro Peralta, Ramón Razo y el productor Tiburcio León Díaz.

MA