Ayuntamiento de Isla Mujeres, sin instalar señalética marítima importante

La Falta de señalética marítima ocasiona latente riesgo de accidentes a embarcaciones en la ínsula.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:45

Pese a que en 2009 el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) insular advertía el riesgo de accidentes marítimos en los alrededores de Isla Mujeres por falta de señalización, sigue sin cumplirse la recomendación, denuncian los prestadores de servicios náuticos en medio del silencio oficial.

Los puntos críticos que deben señalizarse, de acuerdo con el PDU en 2009, son por el área de Garrafón, Sac-bajo y Farito. Por este último punto cruzan cientos de embarcaciones de recreación y de pasaje para movilizar a más de cinco millones de turistas al año.

Hay áreas de corales en todo este tramo, así como por el lado del Mar Caribe, donde también necesita señalizarse para prevenir accidentes.

Sobre este y otros temas, ya fue solicitada la postura del titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, Mario Martínez Martínez, quien alegó que ahora con la Nueva Normatividad se tiene que pedir autorización a la Quinta Región Naval. Se recurrió entonces al vocero de este instituto armado, quien indicó después que ya fue transferida la petición para ser atendida lo más pronto posible.

Hay “ausencia de señalización marítima y reglamentación para la navegación” en los dos lados de la isla, señala el PDU al precisar los puntos críticos.

Tampoco fue atendida la petición por el Programa de Manejo del Parque Marino Nacional, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en su más reciente actualización, en 2016.

A las balizas en la bahía les brinda mantenimiento la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), según acuerdo de colaboración de hace algunos años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los actuales señalamientos matutinos ya tienen medio siglo de su instalación, por lo que se necesitan ser reforzados, coinciden varios prestadores de servicios como, Eliodoro Cahuich, Bartolo Balam y Elías Castro. Hay riesgo de accidente en la zona coralina de Los Manchones, MUSA, Farito, entre otros puntos, recomiendan.

Señalamiento marítimo.

Según datos de la Secretaría de Marina, el sistema actual de señalización en Bahía de Mujeres, opera de manera normal en las siguientes ubicaciones para cumplir con sus funciones de prevención de partes bajas, rocas, zona de enfilamientos de entrada y salida en la navegación para botes medianos.

Faro Punta Norte, enfilación posterior de Isla Mujeres, se ubica en las coordenadas 21º 15’N 86º 45’W, es torre cilíndrica de concreto, blanca con franjas rojas de 15.8 metros de altura. Características luminosas: 2 D.B.P.M. en un periodo de 10 segundos, con un alcance geográfico de 13 M. y luminoso de 20 M.

Faro Punta Sur, 21º 12’N 86º 43’W, torre octagonal de concreto, color blanco de 10.50 metros de altura, visible del 150º al 131º Características luminosas: 4 D.B. en un periodo de 16 segundos, con un alcance geográfico y luminoso de 14 M.

Baliza la Bandera, se localiza entre Punta Sur y Punta Cancún, sobre una roca que sobresale del agua. Torre cuadrada de concreto y aluminio pintada de blanco de más de 4 metros de altura.

Baliza el Yunque, de cuatro metros de altura; Baliza la Piedra, enfilación anterior de Isla Mujeres; Boya Bajo Pepito, señala el bajo y sirve como entrada al Canal de Isla Mujeres; Boya Número 2; Boya Número 4; Boya Número 1; Boya Número 2; Boya Número 3; y Boya Número 4.

CG