Laguna de Bacalar podría no recuperar sus siete colores

El 90% del problema se origina porque los humedales que habían en la zona, que amortiguaban los escurrimientos, ya no están debido a la deforestación
lunes, 8 de febrero de 2021 · 20:27

De acuerdo con la bióloga, María Luisa Villareal Sonora, la Laguna de Bacalar no retomará sus colores sin ayuda de un programa para desazolvar los antiguos canales que permiten la recirculación del agua.

Señala que los escurrimientos del 2020  provocaron que se taparan esos canales y ahora la capacidad que tiene la Laguna de regenerarse no alcanza para recuperar los colores.

La bióloga, María Luisa Villareal Sonora, coordinadora del área de investigación y gestión de información del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, explica que el 90 por ciento del problema que ahora es visible por la pérdida de colores fue causado porque los humedales que habían en toda la zona y que amortiguaban los escurrimientos ya no están por la gran deforestación que se ha realizado.

Eso provocó que, fuera mayor la cantidad de lodo que llegará a la Laguna y ese sedimento tapó todos los drenes y canales donde antes fluía que permitían una mayor circulación del sistema y con ello la recuperación en menor tiempo de escurrimientos. Explicó que muchos canales que permitían el flujo del agua hacia el Estero de Chac, ahora están tapados.

La bióloga compartió que para conocer a fondo este problema, se ha invertido mucho tiempo en el conocimiento ecológico local, es decir que todos los esfuerzos del medio ambiente, deben darle peso a lo que la gente local conoce.

Y es que, cuando la laguna perdió sus siete colores azules, la gente tenía la idea que en tres meses recuperaría, pero se ha descubierto la laguna tiene una capacidad de auto recuperación, la cual ahora ha sido rebasada porque el exceso de lodo están taponeados las salidas

La entrevista dijo que entre Xulha y los Rápidos existen alrededor 12 manantiales, que es donde entra el agua hacia la Laguna y por ello es la zona donde el agua es clara, sin embargo la muestra que en la zona de Bacalar no esta circulando el agua y están taponeados los drenes es que ha subido por lo menos 30 centímetros el nivel del cuerpo de agua.

“No hay la circulación para que se regenere, no alcanzan a drenar en canales que tenían y daban a Estero de Chac, de ahí el agua se iba al Rio Hondo y de ahí a la Bahía de Chetumal”. 

Sobre el tiempo que llevará la recuperación de la laguna de Bacalar, la bióloga considera que es necesario dragar ese sedimento de los canales, pues eso hacían los mayas destapaban las salidas.

Finalmente, dijo que mientras el agua no circule, en el fondo de la laguna seguirá habiendo el lodo que es lo que le ha dado ese color verde, cuando antes el fondo era solo carbonato de calcio que es como una arena de color blanco y eso con la transparencia del agua y la luz del sol reflejaba el color azul que tenía diversas tonalidades de acuerdo a la profundidad de las zonas.

MA