Vecinos cercanos a la cárcel de Cancún temen por su seguridad

Vecinos de la Región 99 sienten temor de que cualquier delincuente peligroso se fugue y tome como rehén a familias .
sábado, 6 de febrero de 2021 · 14:19

Residentes de la Región 99 de Cancún, donde se ubica la cárcel dijeron al periódico Por Esto! de Quintana Roo sentirse inseguros debido a que el centro penitenciario alberga peligrosos delincuentes.

Mencionaron que la mancha urbana prácticamente rodeó el Centro de Reinserción Social (Cereso) y temen que ante cualquier fuga, alguna familia pueda ser tomada como rehén por los fugitivos u ocurra otro enfrentamiento como el sucedido el pasado 13 de junio de 2020, entre policías y criminales que intentaron rescatar a un interno.

De acuerdo con los quejosos, son alrededor de 60 familias las que hablan de interponer un recurso para que la cárcel de Cancún sea reubicado a las afueras de la ciudad o en lugar donde no represente un riesgo para los ciudadanos.

Aseguraron que constantemente se escuchan gritos e incluso han escuchado detonaciones que podrían ser de los oficiales apostados en las torres, por lo que aseguran que el penal es una bomba de tiempo.

Aceptaron que no han realizado la solicitud formal ante las autoridades para que la cárcel se reubicada, sin embargo, planean la conformación de un comité vecinal para este fin.

Sin embargo, otro sector se ha visto beneficiado con la renta de camisas, playeras y blusas rojas, que es uno de los requisitos para que puedan ingresar las visitas de los internos; otros rentan baños e incluso hay quienes por 100 pesos cuidan a los menores de edad que no pueden ingresar al penal por decisión de sus padres, ya que aseguran que no es del todo malo tener el penal tan cerca.

En diciembre del año pasado, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, dijo que el Cereso de Cancún cuenta con una población de mil 488 internos, no obstante, la capacidad de las instalaciones es para 947, es decir; tiene un sobrecupo de 541 reos.

CG