Se registran más de 204 mil fraudes en tarjetas bancarias en Quintana Roo

El estado ocupa el lugar número 13 a nivel nacional por estafas por transferencias electrónicas no reconocidas, según la Condusef.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 09:01

En los últimos meses, Quintana Roo ha presentado un incremento en denuncias por fraudes a tarjetas de crédito y débito a través de cajeros automáticos, confirmó la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).

Manuel Castro Morales, titular de la dependencia en Quintana Roo, indicó que en relación a los fraudes a través de tarjetas bancarias, se ha reportado recientemente un incremento de ese tipo de delitos en la entidad.

“Sin embargo es algo generalizado en el país, no quiere decir que sea exclusivo de la zona turística; en Quintana Roo tenemos una incidencia dentro de los parámetros nacionales”, dijo.

Precisó que el estado se encuentra en el número 13 a nivel nacional en cuanto a reclamaciones por parte de los usuarios de servicios financieros relacionadas con diversas irregularidades, no sólo en cajeros automáticos.

De acuerdo con reportes anteriores entre enero y agosto del 2020, la Condusef recibió seis mil 110 reclamaciones por transferencias electrónicas no reconocidas, contra cinco mil 840 en 2019, un incremento de 270.

En total, las reclamaciones por posibles fraudes en todas sus modalidades en los últimos tres años suman 204 mil 217, luego de que en 2018 fueron 77 mil 667, para 2019 aumentaron a 98 mil 30 y de enero a agosto del 2020 bajaron a 38 mil 520, lo cual se adjudica al cierre de oficinas por la pandemia y no a que los delitos hayan disminuido.

En cuanto a las causas de las quejas y reclamaciones, la Condusef reporta que los cargos y consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, seguidos de disposiciones de efectivo y transferencias electrónicas no identificadas por el usuario son las comunes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que desde hace siete años siguen el rastro a una banda de origen rumano que intervenía tarjetas bancarias a través de cajeros automáticos en Playa del Carmen y Cancún.

De acuerdo con la investigación, este grupo llegó a controlar 100 cajeros automáticos a los que les instalaban chips para copiar hasta mil tarjetas al mes, de las que llegaban a retirar efectivo por 200 dólares de cada una, que sumaban hasta 20 millones de dólares.

Como resultado de esta investigación, la UIF anunció en días pasados que realizó el bloqueo masivo a 79 personas físicas y morales que formaban parte de la organización criminal.

En un recorrido por la Zona Hotelera de Cancún, sólo en el área de discotecas, en una zona de 100 metros cuadrados hay cerca de 10 cajeros automáticos sobre la vía pública.

Sin embargo, a lo largo del Boulevard Kukulcán se ubican cajeros automáticos cercanos a los paraderos de autobuses, muchos de los cuales están desactivados, mientras que dentro de los más de 120 centros de hospedaje tienen de uno a cuatro en servicio.

CG