Habitantes de Cancún se automedican contra el COVID-19

90% de los pacientes hospitalizados en la ciudad, consumieron algún fármaco sin consultar con un médico.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 10:05

En Cancún se incrementó la venta de los fármacos, que según en redes sociales, sirven para combatir al COVID-19.  Empleados de farmacias dijeron que antes de la pandemia la venta de Azitromicina era de 15 cajas al día, pero actualmente venden 25. En el caso de la Ivermectina, anteriormente solían comercializar seis cajas al día y actualmente venden 10, además señalaron que estos productos son de venta libre y que su precio no rebasa los 135 pesos.

Los empleados dijeron que desde que comenzó la pandemia, el incremento en las ventas de estos fármacos fue evidente, sin embargo no se ha visto un desabasto como de la vitamina C, de la cual durante los meses de mayo y julio no contaban con suficiente producto para satisfacer la demanda.

Las personas que más inciden en la compra de estos productos tienen entre 30 a 45 años de edad y también adultos mayores. Para adquirirlos no se necesita receta médica, como en el caso de los antibióticos, que estrictamente requieren la prescripción de un doctor certificado.

Arturo Fernández Nava, médico de Cancún, explicó que la Azitromicina se receta en casos de bronquitis y neumonía causada por una bacteria y enfermedades de transmisión sexual. En los pacientes que padecen COVID-19 sólo inhibe los síntomas y deja que la enfermedad avance, por lo que puede ser peligroso. De la Ivermectina aseguró que este fármaco es un desparasitante que la gente cree que va eliminar el SARS-CoV-2, sin embargo este es un virus no una bacteria.

La gente suele automedicarse por no creer que padece una enfermedad grave. Esto no tiene nada que ver con la pandemia, es una práctica muy común. Antes la gente solía recomendar el medicamento de manera personal, sin embargo el uso de las redes sociales ha hecho que esto aumente de manera exponencial.    

Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud estatal (SESA) , advirtió que estos medicamentos no están indicados en el tratamiento para el coronavirus y que automedicarse podría poner en riesgo la salud, además que 90% de las personas que son hospitalizadas usaron un tratamiento no indicado por el médico.

También indicó que han recibido pacientes por consumo de dióxido de cloro y otras sustancias que se han popularizado sin suficiente evidencia de su efectividad para tratar el COVID-19.  Destacó que el dióxido de cloro está contraindicado en humanos debido a que es un químico altamente peligroso para la salud y puede ocasionar insuficiencia renal, daño hepático e intestinal.

También han detectado uso desmedido de fármacos como dexametasona, ivermectina y antibióticos como Azitromicina durante los primeros días de la enfermedad.

“Hacer uso de estos medicamentos sin prescripción médica podría agravar el estado de salud”, añadió y destacó que el panel de expertos de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad han pedido evitar el uso de Ivermectina y Azitromicina para el tratamiento de COVID-19 en cualquiera de sus etapas.

CG