Zona arqueológica de Cobá en Tulum sufre encharcamiento recurrente

Comuneros de Cobá exigen a las autoridades un plan integral, pues año tras año sufren por el problema de inundaciones
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:18

Habitantes de Cobá señalan que siguen careciendo de un proyecto integral para solucionar la problemática de las inundaciones que afectan las actividades económicas con las que sostienen a sus familias en Tulum.

Fausto May Cen, comisariado ejidal de la comunidad, explicó que la situación sigue siendo preocupante para los pobladores, dado que el problema afecta directamente el único ingreso que tienen.

Señaló que con recursos del ejido es como han estado llevando a cabo el relleno del estacionamiento de la zona arqueológica, debido al agua que aún sigue estancada ahí.

Dio a conocer que las autoridades no han dado solución al problema, aunque sí han recorrido el poblado y les prometieron una inversión millonaria para solventar las anegaciones, pero lo cierto es que no han concretado nada.

Añadió que inclusive les dijeron que iban a construir cuatro pozos de absorción para atender la problemática en el estacionamiento de la zona arqueológica, cuya inversión provendría del programa de Derecho de Uso de Zona Arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero nunca hicieron nada.

En tanto, el delegado de esta comunidad, Cornelio Chimal, expuso que la situación es complicada y cada año ocurre lo mismo con la temporada de lluvias.

Añadió que corresponde a los tres niveles de gobierno implementar una estrategia que pueda controlar la situación que cada año afecta a la actividad comercial de la cual dependen los comuneros.

CG