Turismo deja a un lado el frío y sale a las playas de Isla Mujeres

Prestadores de servicios náuticos en la isla se vieron beneficiados por los visitantes que solicitaron sus paseos.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:09

El periodo de frío de una semana terminó este jueves, lo que permitió una mayor presencia de turistas a temprana hora en los sitios de interés de Isla Mujeres, como en el Parque Nacional Isla Contoy, reportaron prestadores de servicios.

Los lancheros de las cooperativas Adolfo López Mateos, Isla Mujeres, Isla Bonita y Un Día Perfecto, tuvieron mejor actividad para la recreación que en la víspera por las bajas temperaturas, ahora amaneció a 22 grados Celsius alcanzando durante el día los 25º C y de acuerdo al pronostico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se elevará dos grados más este viernes.

El nivel de actividad de más de 100 botes de estos gremios se redujo a entre 20 y 30 por ciento en las últimas semanas por la caída de la afluencia de turismo, de acuerdo a los socios, lo cual representa bajos ingresos y dificulta reunir en muchas ocasiones para la alimentación de la familia.

Les van mejor con sus ingresos a los que les toca ir al buceo en los alrededores de Isla Mujeres por la propina, esto porque el salario que perciben los tripulantes es poco más de un salario mínimo en muchas ocasiones, por lo que dependen del cliente para concluir bien la jornada.

Sin embargo, hay determinadas costumbres de algunos patrones, que estas propinas no siempre le hacen llegar a sus subalternos, sino que lo usan para pagarles sus salarios caídos. Es el caso de Esteban Castro, quien señala que ha visto a varios patrones que no transfieren en su totalidad esa generosidad de los turistas, incluso lo hacen pasar como ingresos suyos para pagar las semanas o quincenas.

La pesca de langosta

En cuanto al sector pesquero los hombres de mar de las cinco cooperativas salieron en busca de la langosta, cuando faltan 24 días antes de que inicie su veda de cuatro meses.

El Frente Frío Número 33 que ingresara el lunes anterior con una ola de frío, sí trajo algo en las zonas de captura, según el reporte de los pescadores, que en esta jornada trajeron algunos kilos de más que la semana anterior.

Finalmente, el reporte meteorológico de la Secretaría de Marina (Semar), se pronostica buen tiempo para el sábado y domingo, con vientos del norte de 9-18 kilómetros por hora y rachas de hasta 37 km/h.

CG