Sedetur minimiza alerta de la OPS por contagios de COVID-19 en Quintana Roo

La titular de la Secretaría de Turismo Estatal no tiene reportes de que el alza en los contagios por el COVID-19 haya ocurrido por el turismo.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 06:39

Con el argumento de que las zonas con mayor número de casos activos de coronavirus se encuentran en la ciudad -donde habitan los trabajadores de la industria hotelera- y no en las zonas turísticas, además de que no hay una postura oficial de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre el aumento contagios de COVID-19 en Quintana Roo, Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) minimizó el señalamiento del organismo internacional.

La secretaria dijo que en el caso de Quintana Roo, no tiene reportes de que el aumento de los contagios por el virus SARS-CoV-2 sea haya dado por el turismo nacional e internacional que visita la entidad, ya que cada empresa cuenta con protocolos específicos para cuidar la salud de sus empleados, proveedores y visitantes, las cuales están incorporadas al sistema de certificación.

Aseguró que todas las estrategias para reactivar la economía en el estado, están basadas en mantener la seguridad y la salud con medidas sanitarias, programas de capacitación, contacto con los intermediarios de viajes y aerolíneas y ahora con la aplicación de pruebas de antígenos, por lo que los viajeros pueden tener la tranquilidad de visitar el destino.

Hay que recordar que Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, son las entidades con mayor aumento de casos y muertes por la enfermedad.

El estado de Guerrero encabeza la lista de con tres mil 30 defunciones, en segundo lugar se encuentra Quintana Roo con dos mil 257 decesos, le sigue Nayarit con mil 412 y en la última posición está Baja California Sur con 956.

Lo que recomiendan es que estas entidades incrementen medidas restrictivas para lograr contener los contagios de coronavirus y no se vean afectadas, también de manera económica, ya que las finanzas de estos estados dependen del turismo.

En su sesión informativa sobre COVID-19 en las Américas, Etienne destacó que México, Colombia y Brasil reportaron un alza de contagios en la última semana, mientras que en Estados Unidos y Canadá finalmente disminuyeron tras semanas de incrementos constantes.

En todo el Caribe, la mayoría de las naciones están viendo un alivio en las infecciones por el virus, aunque islas más grandes como República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba continúan generando nuevas infecciones. En América del Sur, Colombia reportó la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil, donde la ciudad de Manaos sigue registrando incrementos exponenciales tanto de casos como de muertes.

CG