Ayuntamiento no atiende problemática del relleno sanitario en Chetumal

Hasta el momento no se ha dado seguimiento a la casi terminada vida útil del relleno sanitario intermunicipal.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 07:57

La falta de acciones para atender el problema de la basura en Chetumal por parte del alcalde Otoniel Segovia, no sólo afecta a la ciudad de Chetumal, sino también a la Costa Maya, puesto que el basurero Intermunicipal se encuentra cerca del colapso y no hay acciones para ampliar sus dimensiones u otras alternativas para aumentar su vida útil.

Mientras el gobierno municipal ha mostrado incapacidad para resolver el problema de la irregular operación del basurero de Chetumal lo que derivará en más sanciones económicas por parte de las autoridades ambientales, existe otro problema ambiental en puerta, pues se ha descuidado el basurero intermunicipal que recibe los desechos de la Costa Maya, que en unos meses será rebasado en su capacidad.

Y es que el vertedero ubicado aproximadamente a 5 kilómetros de la carretera Cafetal-Mahahual luce a toda su capacidad.

En este basurero se invirtieron más de 9 millones de pesos y consta de una celda de residuos de 6 mil 400 metros cuadrados, con una laguna de lixiviados de mil 200 metros cuadrados, así como una profundidad de metro y medio cubierta con una capa geotextil para proteger una geomembrana de 1.5 milímetros de espesor.

Construido en la administración de Roberto Borge Angulo, se informó que tendría una vida útil de dos años; sin embargo, estuvo abandonado más de cuatro años y ahora se encuentra saturado, por lo que no sólo requiere de inversión para ampliar el tamaño de las celdas o darle manteamiento, sino porque al no hacerlo se crea un riesgo de contaminación del subsuelo.

Localizado en una zona rodeada de vegetación, un pequeño acceso con una caseta donde lucen los escudos de ambos municipios y de la administración estatal pasada, se puede observar este tiradero que a simple vista se encuentra saturado.

Al respecto la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, señala que por la dinámica de crecimiento de Bacalar y Mahahual, en menos de 12 meses estará saturado y no podrán entrar más desperdicios.

Recomienda que los municipios que le dan uso, tienen que actuar por el poco tiempo de vida útil, por lo que tendrán que definir si se amplia, se busca un nuevo sitio o se implementan nuevas tecnologías para aprovechar los desperdicios, para poder ampliar el tiempo de vida de este sitio de disposición final de residuos sólidos.

CG