Número de secuestros ocurridos en Cancún, al alza

Ciudadanos pagan fuertes cantidades de dinero para que su familiar no sea torturado o asesinado.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 08:58

A pesar de que en Cancún operan células criminales dedicadas al secuestro y el mes pasado fueron detenidos cinco sujetos dedicados a este ilícito, el secuestro sigue siendo ocurriendo en la entidad de acuerdo con fuentes de la Policía Estatal.

La fuente reveló que los grupos armados que tienen presencia en este destino turístico continúan secuestrando a sus rivales y en algunos casos, solicitan rescate a pesar de que saben que la víctima será privada de la vida.

Destacó que cuando sucede el secuestro pasa a ser extorsivo y es cuando la cifra se dispara a nivel nacional, sin embargo, por las actividades que realiza la víctima, en muy pocas ocasiones denuncian los familiares.

El mes pasado, las autoridades ministeriales dieron a conocer la captura de cinco hombres que conformaban un grupo criminal dedicado al secuestro que operaba entre Playa del Carmen y Cancún.

A dichos sujetos se les atribuyen cinco presuntos secuestros el año pasado y dos a inicios de este año, una de las víctimas fue localizada sin vida en el fraccionamiento Costa Azul de Cancún, a pesar de que sus familiares pagaron una importante cantidad de dinero para que no fuera asesinado.

También se les atribuye el secuestro de un empresario conocido “El Gringo”, quien fue privado de la libertad afuera de su domicilio en la Región 95, sin embargo, y a pesar de la captura de los presuntos responsables, las autoridades ministeriales no han podido localizarlo.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron que los detenidos confesaron su participación y presunto asesinato de la víctima, pero se negaron a decir el lugar donde se encuentra el cuerpo, por lo que aún continúan las investigaciones para tratar de ubicarlo.

Con la captura de dicho sujetos, las autoridades dejaron en claro que eran los responsables del recrudecimiento de la violencia y secuestros extorsivos en los municipios antes mencionados.

Cifras de la Asociación 'Alto al Secuestro' señalan, que en promedio ocurre en Quintana Roo un secuestro al mes, en el cual los captores exigen dinero a los familiares de las víctimas para no privarlos de la vida.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad el año pasado reportó que en diciembre del año pasado sólo ocurrió uno de estos casos, pero la cifra es mucho mayor de acuerdo con los agentes de la división de homicidios de la Fiscalía General del Estado.

Los policías explicaron que tienen conocimiento de al menos otros cinco casos en que los asesinos privan de la libertad a sus víctimas e inmediatamente después se comunican para pedir dinero a sus familiares que acceden a pagar la suma que tienen a la mano, sin embargo el rehén es asesinado, pero en todos los casos, los familiares decidieron omitir el hecho en sus declaraciones al momento de reclamar el cuerpo.

CG