Hasta 13 mil pesos puede costar un tanque de oxígeno en Cancún

Distribuidoras autorizadas mantienen largas lista de espera; por la alta demanda, la mayoría se concentra en la CDMX.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 08:12

Alrededor de 12 mil 900 pesos deben invertir los familiares de paciente con COVID-19 que desean obtener un tanque de oxígeno medicinal, si encuentran disponible algún recipiente, debido que por la demanda que hay en Cancún se encuentran agotados.

Las personas que pretende adquirir un tanque de oxígeno deben pagar un depósito de 10 mil pesos en garantía por el regulador y el recipiente, además de una renta de uno a siete días por mil 500; a partir del octavo día vale 100 pesos diarios y una carga, mil 402 pesos para abastecer un tanque de nueve mil 490 litros.

En algunos distribuidores autorizados para venta de oxígeno medicinal hay una lista para adquirir un tanque y la gente tiene que esperar hasta que se desocupe uno.

“Tenemos una lista de espera de por lo menos 10 clientes; cuando se desocupa uno, de inmediato le llamamos al que sigue para darle oportunidad a todos de tener un tanque de nueve mil litros. Así que, si gusta, puede anotarse y nosotros le llamamos cuando tengamos uno disponible, por ahora esa es la única opción que se puede ofrecer”, mencionó uno de los empleados de una distribuidora a nivel nacional.

En algunos otros, señalaron que tenían una fecha tentativa para que al día siguiente por la tarde le fueran abastecidos más equipos, sin embargo, nada era seguro porque por la alta demanda a nivel nacional, la mayoría eran concentrados a la Ciudad de México.

Agregó que no manejaban lista de espera y se vendía al primero llegara a la tienda, por lo que la sugerencia era ser uno de los primeros para obtenerlo o llamar muy temprano para confirmar que los equipos estaban disponibles para rentar.

“Es probable que mañana nos lleguen más equipos, pero tampoco le puedo asegurar nada. Si gusta, puede venir temprano o llamarnos por teléfono para saber si tenemos equipos disponibles debido que hay mucha demanda y a veces se acaba muy rápido, pero si llegan y los tenemos, con gusto podemos rentarle o venderle uno”, dijo otro empleado de una tienda ubicada sobre la avenida Puerto Juárez (Talleres) en Cancún.

Seydi N., cuyo esposo fue dado de alta luego de permanecer alrededor 27 intubado en el Hospital General de Cancún, mencionó que para su recuperación rentó quince días un equipo y recorrió la mayoría de las abastecedoras de Cancún hasta que la contactó un familiar de otro paciente quien le cedió el tanque por unos días.

Dijo que por los altos precios que manejan las tiendas estaba al borde de la desesperación, porque no alcanzaba a completar los casi trece mil pesos que tenía que reunir para pagar por un tanque de nueve mil litros que necesitaba su esposo.

Agregó que finalmente tuvo que invertir 30 mil pesos en un concentrador de oxígeno que sus familiares consiguieron en la Ciudad de México y se lo enviaron por paquetería, el cual aún utiliza su esposo.

CG