Universidad del Bienestar en Othón P. Blanco busca predio para su sede

Desde el 2015 han realizado gestiones ante el gobierno de Quintana Roo para que el predio sea donado para la institución educativa pero no han tenido respuesta
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 18:25

Luego que fueron ignorados por los titulares de las Secretaría de Gobierno y de Educación, Arturo Contreras Castillo y Ana Isabel Vásquez Jiménez respectivamente, cañeros del ejido de Pucté acordaron en asamblea, buscar una audiencia con titular del Ejecutivo para solicitar su apoyo, con el objetivo que el predio de 50 hectáreas que ocupó el Instituto para el Mejoramiento de la Producción del Azúcar (IMPA) sea donado a la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”.

Debido a que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto y presupuesto para la creación del centro de estudios en la ribera del río Hondo, concretamente en el ejido Pucté.

El comisariado ejidal Antonio Ayala Lima, explicó que el predio de 50 hectáreas se encuentra ocioso y se ubica frente a las galeras de los cortadores de caña. El predio a la fecha de hoy está en posesión del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo, antes Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae).

Actualmente 79 alumnos toman clases, además el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, autorizado mil millones de pesos para las 140 universidades Benito Juárez del país y entre ellas la del ejido de Pucté, dijo.

Afirmó que desde el 2015 han realizado gestiones ante el gobierno del Estado para que dicho predio sea donado para que sea ocupado por una institución educativa de nivel superior, pero no han tenido respuesta.

Por su parte, Martín Castillo, presidente del comité de gestión para la Universidad del Bienestar Benito Juárez, señaló que por el momento los maestros están impartiendo clases de forma virtual y presencial en días claves en los salones de la tele secundaria, pero requieren el predio para que la institución educativa cuente con sus propias instalaciones ya que para este año se incrementará la matrícula escolar. 

No queremos que por la falta de un predio se pierda la oportunidad de tener una Universidad en la zona cañera, la cual hace tanta falta a los jóvenes para que se preparen profesionalmente.

Cabe destacar que, el 21 de septiembre de 2021 un total de 79 estudiantes de la carrera de ingeniería de procesos alimentarios, arrancaron labores presenciales en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, en el ejido Pucté.

En la universidad se imparten las carreras de ingeniería de procesos alimentarios. Además del plantel de Pucté, en Quintana Roo se cuenta con tres sedes más de Universidad del Bienestar, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

MA