Sin fecha para discutir despenalización del aborto en Quintana Roo

Los integrantes de la XVI Legislatura no logran un consenso para fijar una fecha en la que se inicien los foros de consulta.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:18

Diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo siguen estancados en el tema de la discusión del aborto, propuesta que deberá ser votada en el Pleno hasta el 28 de abril del año en curso.

Y es que por este tema las y los diputados locales sostuvieron una reunión urgente en el Museo de la Cultura Maya, donde plantearon la posibilidad de acelerar los foros de consulta y el proceso legislativo en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En la reunión llevada a cabo este día, se propuso iniciar en próximos días los foros de consulta y el análisis y estudio de la iniciativa para despenalizar el aborto, con el objetivo de acelerar su dictamen y someterlo este mismo mes a la aprobación del Pleno de la XVI Legislatura, donde cada uno de los 25 diputados darán su voto a favor o en contra.

Sin embargo, no se llegó a un consenso entre los legisladores que participaron, algunos de forma presencial y otros de manera virtual, por lo que aún no se ha fijado una nueva fecha para abordar este asunto, el cual sigue programado para el 28 de abril de 2021.

Las elecciones del próximo 6 de junio es algo que preocupa a los diputados, ya que para el 28 de abril no estarán aquellos que lograron una candidatura, en su lugar nombrarán a sus suplentes, quienes se tendrían que hacer cargo de la discusión del aborto.

Además, a los diputados ya les urge recuperar la sede del Congreso del Estado, el cual sigue bloqueado por la Red Feminista Quintanarroense, que desde el 25 de noviembre de 2020 inició un plantón pacífico y dos días después tomó las instalaciones del palacio legislativo, advirtiendo que no las dejarán hasta que la XVI Legislatura no atienda la iniciativa para legalizar y despenalizar el aborto.

Las y los diputados habían tomado el Centro de Convenciones como sede alterna para sesionar, pero sin aclarar el motivo este día se cambiaron al Museo de la Cultura Maya, aunque ahí carecen del equipo técnico y legislativo para poder trabajar, razón por la cual les urge regresar al recinto oficial del Poder Legislativo.

El calendario de audiencias públicas para discutir y analizar las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres inicia el próximo 15 de febrero, con la segunda sesión de análisis y estudio; luego el 17 de febrero se llevará a cabo la tercera sesión, el 24 de febrero será el primer foro, el 10 de marzo el segundo foro, el 24 de marzo un foro con autoridades, el 6 de abril está programada la cuarta sesión de análisis y estudio, el 20 de abril la sesión de análisis y dictaminación, para finalmente el 28 de abril realizar la sesión del Pleno donde se conocerá y votará el dictamen, aunque las y los diputados buscan adelantar los foros y el proceso legislativo correspondiente.

CG