Se espera severo periodo de incendios en Lázaro Cárdenas: Protección Civil

El municipio buscará formar parte del Programa de Restauración y Compensación Ambiental federal para afrontar incendios.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:46

Lázaro Cárdenas está por entrar al Programa de Restauración y Compensación Ambiental federal destinado a núcleos ejidales que tienen más de 80 mil hectáreas forestales, lo que le permitirá acceder a la conformación de una brigada comunitaria, debidamente equipada y que coadyuve con las instancias en la atención y sofocación de incendios forestales, sostuvo el director de Protección Civil, Alejandro Erosa Betancourt.

Dijo que por los efectos dejados por los huracanes Delta y Zeta en octubre del año pasado, hay cantidad de material combustible en la selva y, con la temporada de estiaje que se pronostica será el más severo de los últimos años, aumenta la probabilidad de sufrir incendios forestales.

En este sentido, explicó que se está gestionando el ingreso del municipio con uno de los ejidos más grandes: el de Kantunilkín, lo que abrirá una puerta para el combate de incendios forestales al poder contar con una brigada específica que apoyará a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a Protección Civil.

La brigada comunitaria contar con 15 elementos: un técnico especializado, dos jefes de brigada y 12 combatientes, que serán debidamente capacitados por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y contará con equipamiento como radios, Gps, botas, uniformes, además de que se tiene contemplado la renta de un vehículo para el uso y transporte exclusivo de esta brigada.

El proyecto está avanzando; se está recabando la información necesaria para cumplir con los requerimientos del Ayuntamiento y sea considerado dentro de este programa federal.

De concretarse, la brigada será activada durante la instalación de los comités de incendios forestales próximamente que estarán activos durante los cuatro meses críticos de la sequía, sostuvo el director de Protección Civil.

Señaló que toca redoblar esfuerzos ya que se trabajará con las instancias correspondientes en el combate a los incendios y se continúa con las medidas preventivas por el COVID-19 para evitar retornar al color Rojo en el Semáforo Epidemiológico pues, de ser así, el confinamiento es inevitable, puntualizó.

CG