Discriminan a empleados del Ayuntamiento de Tulum por preferencias políticas

La Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo registra cuatro quejas de empleados del Ayuntamiento tulumnense.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:12

Como cada año electoral, se presentan hostigamientos y presiones de corrientes partidistas tanto en las oficinas de gobierno como en los sindicatos; según la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum, ya ha registrado al menos cuatro quejas de “discriminación política” en lo que va del año.

Rocky Barrera Pool, encargado de la dependencia, comentó que suele haber este tipo de conductas reprochables en tiempos proselitistas.

Detalló que este 2021, además de cuatro quejas de trabajadores del Ayuntamiento, van dos asesorías del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT).

Precisó que de esas cuatro denuncias dos ya se resolvieron por la vía de conciliación, mientras que dos más están en trámite.

“Con motivo del proceso electoral suelen darse represalias, maltratos y hostigamiento por las ideas o preferencias políticas. Por ejemplo, hay un caso que porque el sindicalizado tiene foto con un funcionario, no le han ayudado con unos trámites”, explicó.

Expuso que hay dos connotaciones en estos casos: la laboral, que se arregla con la Junta de Conciliación y Arbitraje y la penal, porque es un delito la discriminación.

Recordó que esto es en apego a la Norma Mexicana 035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

CG