Cierran negocios en Playa del Carmen por extorsiones

Los negocios, afiliados a la Canaco Servytur, cerraron definitivamente tras diversas amenazas en Playa del Carmen.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 07:25

Producto de las extorsiones y el cobro por 'derecho de piso', al menos cuatro establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) cerraron definitivamente sus puertas en Playa del Carmen.

Luego del ataque registrado la noche del lunes a una taquería ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol, el consejero del comercio organizado en esta ciudad, José Luis Hernández Barragán, calificó de "muy preocupante" la situación que atraviesan toda vez que se suma a la crisis por la pandemia.

En este sentido, dijo que para el sector empresarial y comercial el incremento de ataques armados y las intimidaciones contra comercios y negocios, no tienen otro objetivo más que obligar al pago por el derecho de piso.

Hay que recordar que la noche del lunes, el ataque que se registró en la taquería "El Ñero" dejó a una persona herida, pero que murió después en el Hospital General.

Además, la semana pasada, se registró un ataque similar en la taquería "Neza" del fraccionamiento Palmas 1, donde resultó una persona herida.

Por lo anterior el consejero de la Cámara consideró que los tienen "entre la espada y la pared", y donde los afectados prefieren no denunciar ante la Fiscalía General del Estado, por el temor a represalias.

Sin embargo, exhortó a sus agremiados, comerciantes y empresarios en general a hacer las denuncias para que la autoridad competente actúe en consecuencia ya que, citó, está estipulado en el artículo 21 de la Constitución mexicana.

Sobre el giro de los negocios que cerraron ya sus puertas, Hernández Barragán mencionó que eran de comida y zapaterías.

CG