Califican de 'irresponsable' la reapertura de la Zona Libre de Belice

El Gobierno del Estado considera que la asistencia de cientos de chetumaleños al lugar tiene riesgo de más contagios de COVID-19.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 06:41

Como una “gran irresponsabilidad” calificó el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la asistencia de cientos de quintanarroenses a la Zona Libre de Belice.

El ejecutivo estatal comentó que la apertura de la Zona Libre de Corozal derivó en un número muy alto de personas que se trasladaron y eso genera la posibilidad de un alto contagio.

“Se pone en riesgo a una población, a todas las familias de la ciudad de Chetumal” dijo el Gobernador en su mensaje a la población que realiza todos los martes.

Incluso indicó que no hacer caso a la autoridad y pensar que no nos podemos enfermar, nos hace vulnerables y el virus cobra muy altas las facturas.

En este sentido, Carlos Joaquín hizo un llamado a todas y a todos los quintanarroenses a poner especial atención en el cuidado de la salud, siendo que por segunda semana la zona norte se mantiene en semáforo naranja y en la zona sur se mantiene el color amarillo, pero muy cercano al naranja lo que “nos obliga a redoblar esfuerzos”.

“No caigamos en la tentación de parecer como que no hacemos algo pensando que no nos podemos contagiar o infectar. Eso no es así, el COVID-19 está ahí y precisamente está generando un mayor número de contagios que pueden llevarnos, a todos, a problemas mucho más serios, llevarnos a hospitales, a ser intubados o a perder la vida, que es precisamente lo que no queremos” añadió el Gobernador.

Durante el mensaje que dirigió desde el programa Enlace Ciudadano, también hizo mención de los efectos negativos de la cancelación de vuelos provenientes de Canadá, pues sucede en un momento donde venía recuperándose la actividad turística.

Y es que, el presidente de Canadá anunció la suspensión de vuelos hacia México y el Caribe desde el 31 de enero hasta el 30 de abril.

Carlos Joaquín dijo que las restricciones aéreas impactarán durante esta temporada al grado que dejarán de llegar unos 125 mil turísticas.

Dijo que se harán esfuerzos diplomáticos para presentarles a las autoridades de Canadá los números que tiene Quintana Roo relativos al virus, buscando un cambio en las medidas.

Reconoció que, no solo se enfrenta este golpe al turismo sino que nuevas medidas como la de Estados Unidos de estar solicitando pruebas negativas para poder ingresar a su territorio y que se analiza añadir una cuarentena a los norteamericanos que regresen a su país, tendría mayores efectos la industria turística de la entidad

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo abordó el ranking de las 10 colonias con más casos positivos activos por COVID-19 de nueva cuenta lo encabeza Chetumal con 6, le sigue Benito Juárez con tres colonias y Tulum con una.

En Chetumal, la colonia Proterritorio tiene 11 casos, la Adolfo López Mateos con 10, la 8 de octubre con 5, Caribe con 5, Centro con 5 y Josefa Ortiz de Domínguez con 5.

CG