Semarnat rechaza cambio de uso de suelo para complejo habitacional en Tulum

La Secretaría de Medio Ambiente rechazó el cambio de uso de suelo que promovió el Banco Actinver para un complejo habitacional denominado El Pueblito
domingo, 28 de febrero de 2021 · 18:34

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el cambio de uso de suelo de forestal a urbano que promovió Banco Actinver para desarrollar un complejo habitacional de nominado El Pueblito, en Tulum, Quintana Roo.

El predio, se ubica en el Lote 002, Mza 004, sobre calle 9 Sur y cuenta con una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados. El uso que se pretende dar al terreno en cuestión, corresponde a un uso urbano para el desarrollo de viviendas.

Ante la demanda de vivienda, como consecuencia de la dinámica de crecimiento que muestra en los últimos años este noveno municipio y ante la explosión de proyectos, derivado de la construcción del Tren Maya, el proyecto rechazado buscaba construir 75 viviendas distribuidas en ocho edificios modulares en forma de X, y un edificio en forma de W, más un edificio de Lobby-Acceso en la fachada principal, cada vivienda contaría con un cajón de estacionamiento y estacionamiento para visitas.

El proyecto detalla que se planean áreas exteriores con amplias zonas verdes, así como dejar árboles en pie dentro del predio del proyecto, que rodean e integran áreas ornamentales, andadores, circulaciones y estacionamientos.

Para desarrollar esto, el promovente expuso en su Documento Técnico Unificado Modalidad B (DTU-B) que contemplaba un cambio de uso de suelo y remoción de la vegetación forestal del 67.23 por ciento de la superficie del terreno (0.84 hectáreas), dejando árboles en pie en la superficie del predio donde no interfiera con el proceso de construcción, y en apego a los parámetros urbanísticos del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

No obstante que el predio se ubica dentro de la zona de crecimiento urbana de este municipio, por lo que la Semarnat lo consideró inviable. En ese sentido, el interesado tendrá que replantear su proyecto, hacer algunas modificaciones y presentarlo de nuevo, pero cabe destacar que el municipio no cuenta con un Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

CI