Expectativas del sector hotelero en Quintana Roo para Semana Santa son moderadas

En la zona sur, no se registra el movimiento de turismo se esperaba, y el sector demanda de una campaña turística nacional para reactivar la economía
domingo, 28 de febrero de 2021 · 08:54

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, informó que son moderadas las expectativas del sector para la temporada vacacional de Semana Santa.

En el caso de Bacalar y Mahahual se espera que alcancen entre un 60 y un 80 por ciento de ocupación como máximo, mientras que para Chetumal los mejores pronósticos son alcanzar el 40 por ciento de ocupación.

La entrevistada dijo que aun en la zona sur no se registra el movimiento de turismo que esperaban, y que el sector demanda de una campaña turística nacional para reactivar la economía.

Bertha Medina explicó que, los empresarios hoteleros arrastran deudas y problemas de liquidez, siendo que durante el 2020 sus ingresos se canalizaron en su totalidad en el pago de nómina para sostener a los trabajadores y no realiza mayores recortes.

Reconoce que la situación se volvió compleja al grado que algunos centros de hospedaje suspendieron actividades porque no podían continuar con los gastos operativos, es decir el pago de servicios, mantenimiento, impuestos y nóminas.

De ahí, que para algunos hoteles principalmente de Chetumal la situación es mucho más complicada este 2021

En este sentido dijo que la capital del estado está pasando la peor situación en tres o cuatro décadas, siendo que en la actualidad sus niveles de ocupación rondan entre el 15 y 20 por ciento.

En el caso de Bacalar comentó que el destino tiene una ocupación, del 30 a 40 por ciento por lo que podría alcanzar en entre un 60 y 80 por ciento durante la próxima temporada vacacional.

Finalmente, en el caso de Mahahual destacó que este destino ha tenido una estabilidad en la ocupación entre el 40 y 50 por ciento,

Aludió que, este destino al dejar de depender al cien por ciento del turismo de cruceros, los prestadores están más enfocados en cuidar el turismo nacional y eso está generando una mayor atracción.

MA