Concluye temporada de captura de langosta en Quintana Roo

La veda de langosta en el mar Caribe inicia el de marzo y concluye el 30 de junio de 2021, de acuerdo con las autoridades de Conapesca
domingo, 28 de febrero de 2021 · 16:24

Este domingo 28 de febrero concluyó la temporada 2020-2021 de captura de la langosta común del Caribe (Panulirus argus) y el centenar de integrantes de las tres cooperativas que trabajan en Banco Chinchorro, aprovecharon hasta el último minuto para cumplir con el volumen de 100 toneladas, informó el presidente de la Sociedad Cooperativa “Langosteros del Caribe”, Erick Leonel Xicum Mendoza.

La veda de langosta en el mar Caribe inicia el de marzo y concluye el 30 de junio de 2021, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), durante los cuatro meses se trabajará en la captura de mero y otras especies.

Xicum Mendoza, afirmó que la producción se mantuvo porque en esta temporada se capturaron 100 toneladas, sin embargo, el precio estuvo muy bajo en comparación con el año pasado, es decir, 100 pesos menos por kilo, aunque al final se mejoró un poco, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar lo presupuestado, pero aún haremos cuantas para definir cómo nos fue.

Destacó que, el año pasado el kilo de langosta viva se comercializó en 320 pesos kilo y en este 2021 en 220 pesos; la cola de langosta el año pasado tuvo un precio de 550 pesos kilo y en este 2021 a 650 pesos, por lo tanto, las pérdidas fueron considerables, eso sin contar los días que no trabajamos porque evacuamos Banco Chinchorro por los huracanes.

La pandemia del COVID-19 nos pegó duro porque propició el cierre puertos y aeropuertos de nuestro principal mercado para la venta de langosta viva, el continente asiático. “Nosotros no comercializamos la langosta en Quintana Roo, sino que tenemos tratos con intermediarios, quien son los que la envían a los países de China y Japón para su comercialización”, afirmó.

Señaló que tendrán un breve descanso por la veda que inicia este lunes 1 de marzo, y luego se irán a la captura de escama, aunque prácticamente será para sobrevivir, porque no hay un buen mercado y ahora con el cierre parcial de actividades en las zonas turísticas, por el reducido número de personas en los restaurantes, implicó que en que nos dejen de comprar por la falta de demanda.

Además, los precios de la escama han caído y es poco atractivo, porque el kilo de mero lo comercializábamos en 120 pesos, pero bajo de 100 incluso hasta 90 pesos y las otras especies tienen mucho menos valor.

El abasto para la Cuaresma se encuentra cubierta por los pescadores locales, y también se trae algo de fuera, finalizó.
Las cooperativas que trabajan en Banco Chinchorro son: Langosteros del Caribe, Andrés Quintana Roo y Pescadores de Banco Chinchorro.

MA